Por Carlos Santana
Si estás entre aquellos a los que les gusta vivir experiencias diferentes, siempre al lado del mar, quizás ha llegado el momento de buscar alternativas como el alquiler de un barco. Esta opción te permitirá descubrir lugares emblemáticos, inaccesibles a pie, pernoctar en primera línea de playa y sin aglomeraciones.
Las costas e islas españolas guardan muchos secretos por descubrir para aquellos que quieran huir del turismo masivo.
Además este verano va a ser diferente, pero eso no significa que no podamos disfrutar del mar. Y para hacerlo de la forma más segura en esta época que estamos viviendo que mejor que hacerlo en un barco.
El crecimiento exponencial del charter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) frente a la compra de barcos de recreo en los últimos dos años ha provocado que muchas empresas históricamente enfocadas a la producción o distribución de embarcaciones nuevas, estén reorientando su actividad hacia el charter. Además de un boom en la creación de nuevas empresas cuyo principal negocio se basa en el charter y en la oferta de servicios vinculado al alquiler de embarcaciones de recreo.
Según el informe de embarcaciones de recreo del año pasado, publicado ANEM (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) el mercado del charter supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España, dato que se viene repitiendo en los últimos años, así como el mayor crecimiento de las matriculaciones de barcos de recreo para uso comercial (charter) frente a las matriculaciones de embarcaciones para uso privado.
La consecuencia de este cambio de hábitos por parte de los aficionados a la náutica ha provocado que haya más empresas para el suministro y servicios para el charter náutico.
Si se suman los costes de depreciación de la embarcación, amarres, varada anual, mantenimiento, reparaciones y seguro, el coste de tener una embarcación en propiedad de diez metros de eslora puede estar entre los 10.000 y 15.000 euros al año.
Según diferentes estudios, los propietarios de embarcaciones las usan una media de 13 días al año. Además, también revelan que muchos clientes de charter náutico valoran positivamente el poder cambiar de embarcación o de destino.
Atendiendo a estos hábitos, el alquiler, cuyo coste en el caso de un velero de diez metros de eslora para una semana oscila entre los 700 euros en temporada baja y los 1.500 euros en temporada alta es la mejor opción y la más racional. ¡Y preocúpate solo de disfrutar del mar!
Carlos Santana es referente en el sector de la náutica en general, especialista en la gestión del alquiler y la venta de embarcaciones. “Olímpico en vela” y “Campeón de España en Vela Ligera y Crucero”, le avalan más de treinta años de experiencia como propietario de Time Out, empresa que fue líder en eventos así como centro formativo náutico dedicado a la enseñanza para la obtención de títulos deportivos, gestoría náutica y alquiler de barcos.