Entre un 20-30% de las mujeres que padecen cáncer de mama y son sometidas a un vaciamiento axilar, pueden desarrollar un linfedema, esto es, alteración del sistema linfático debido al tratamiento oncológico y que suele manifestarse por un aumento anormal del volumen de un brazo. Estas pacientes ven mermada su movilidad y presentan un déficit del sistema inmunológico.
El linfedema es una alteración del sistema linfático que se produce cuando éste no es capaz de drenar la linfa y, por ello, provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. La manifestación más visible es el aumento anormal del volumen de una extremidad, cosa que afecta a la movilidad. Además, la linfa cumple una función clave en el sistema inmunológico, de ahí la gravedad de este trastorno
fisiológico.
Diagnosticar de manera precoz el linfedema es posible.
Se trata de una prueba novedosa, que pocos centros médicos ofrece en la actualidad. El test de diagnóstico precoz, está destinado a pacientes sometidos a un tratamiento oncológico, pues en algunos casos este tratamiento afecta al sistema linfático (el 20% de las mujeres que se han sometido a una mastectomía por un cáncer de mama, pueden desarrollar un linfedema). La prueba de diagnóstico consiste en un escáner de fluorescencia con verde de indocianina que, mediante la coloración verde, permite ver cómo es el transporte de la linfa en la extremidad afectada por el tratamiento oncológico y comparar con la extremidad sana.
Tal como afirma el Dr. Jaume Masià, médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva de Clínica Planas y Director del Barcelona Lymphedema Research group, “El hecho de detectar el linfedema en una fase subclínica nos da la capacidad de reparar el sistema linfático antes de que se deteriore. Por tanto, el tratamiento quirúrgico aumenta considerablemente su efectividad hasta casi un grado de restitución total”.
El programa de screening, se basa en un test mediante el escáner de fluorescencia con verde de indocianina. Se ha demostrado que el escáner de verde indocianina, también conocido como PDE, es mucho más sensible que la linfogamagrafía y que otras pruebas de imagen.
Se trata de una prueba sencilla que se puede realizar en la consulta mediante una microinyección de verde indocianina en el brazo o en la pierna. Así, comenta el Dr. Masià “gracias a ello, antes de que aparezca cualquier aumento de volumen, sensación de pesadez, linfangitis, etc., se podrá detectar si hay un mal funcionamiento como consecuencia de la cirugía ganglionar hecha previamente y el tratamiento será más efectivo”.
Convivir con linfedema
Aunque es muy positivo poder diagnosticar el linfedema de manera precoz, lamentablemente a día de hoy es una enfermedad crónica con la que el paciente debe aprender a convivir y tratar de mantenerla controlada.
Para ello, desde Clínica Planas, los expertos recomiendan estos consejos para evitar el incremento de linfa y no aumentar el bloqueo de su eliminación:
- Es importante mantener una dieta saludable y evitar la obesidad.
- Extremar la higiene de la piel con jabones neutros e hidratación tras el lavado.
- Evitar ropa apretada. Utilizar un sujetador con tirantes anchos y acolchados para evitar comprimir la zona del hombro.
- Evitar lesiones en la piel: evitar pinchazos, no emplear substancias tóxicas (lejía, amoníaco) sin guantes, extrema precauciones para evitar quemaduras.
- Actuar con rapidez antes cualquier herida para limpiarla bien (agua, jabón y antiséptico).
- Evitar calor excesivo (no es recomendable el agua caliente, baños de sol o saunas).
- Evitar ejercicios vigorosos y repetitivos. Se puede hacer deporte, pero controlando su intensidad y duración.
- Evitar cargar peso con la extremidad afectada (el bolso, por ejemplo, mejro llevarlo en el otro hombro).
- No hacer uso de pulsera, reloj ni anillos en la extremidad afectada.
Estos cuidados pueden ayudar a mantener controlado el linfedema y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.
Dr. Jaume Masià
Unidad Integral de Reconstrucción Mamaria y Linfedema
doctor@clinicaplanas.com
Tel.: 932032812