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Albert Costa, el piloto automovilístico GT de moda

Albert Costa,
el piloto automovilístico GT de moda

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El joven piloto lleva el motor en las venas y pisa a fondo en su carrera. Su familia siempre ha estado ligada a las dos ruedas, pero él eligió las cuatro, y está consiguiendo un palmarés envidiable.

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-Cada día los deportista llegáis a la élite más jóvenes, ¿habría que poner algún límite?
Creo que en coches no es tan necesario poner límites, porque es un mundo más seguro que por ejemplo el de las motos, que lleva un año muy duro con la perdida de tres pilotos y siempre siendo chicos bastante jóvenes. Ahí sí que se tendría que hacer algo y ya, incluso pilotos referentes en activo lo están pidiendo.
Yo sinceramente pequé en este sentido, con el exceso de juventud. Con dieciséis años estuve a punto de ganar mi segundo Mundial, y pasé del “Karting” a “Fórmula” directamente, y considero que fue todo demasiado rápido y precipitado. Luego paré un tiempo por falta de presupuesto, y volví dando un paso atrás para luego hacer dos hacia delante.
Quizás sí que sería bueno que hubiese un “sistema de puntuación” con al que si tu ganas y demuestras que puedes ser rápido puedes ganarte un sitio en una categoría superior, con control, más que por la edad, porque al final hay chavales que son más maduros con veinte años que otros con treinta.

-Tras ganar la Blancpain GT Series 2019 te has convertido en uno de los pilotos más cotizados.
Fue muy positivo.  Y aunque ya tenía firmado el contrato con Lamborghini, la verdad es que no ha sido fácil, porque la presión sí que se nota. Al final quieres demostrar y demostrarte a ti mismo lo que vales.
Tengo la suerte de que el equipo Lamborghini es una pequeña gran familia, y Giorgio Sanna, el jefe de equipo “Squadra Corse”, había sido piloto y nos entiende muchísimo. Esto es fundamental, porque se pone en nuestra piel cuando comentemos algún error o hacemos las cosas bien, y lo valora mucho. Nos tiene mucho aprecio, y es una persona muy cercana a nosotros. Eso es muy importante para mi.

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-Esta temporada es atípica en la competición.
Como bien dices es un año atípico y bastante complicado. Además estamos teniendo problemas con el coche, accidentes de mis compañeros de equipo… Pero después de un fin de semana “difícil” estoy demostrando que me sé reconstruir, y vuelvo a luchar por hacer “podiums”.
He ganado solo una carrera y no he hecho ninguna “Pole Position”, cuando normalmente estoy acostumbrado a ello. Y no es fácil porque como estás muy implicado, mentalmente fuerzas más y cometes errores.

-¿Qué les falta para ser más mediáticas a estas pruebas?
¡Qué las pongan en televisión! Ganaríamos más patrocinadores, muchos más seguidores… No entiendo que no tengan más visibilidad cuando al final estamos compitiendo para el Campeonato más importante del mundo de GT, el de más nivel, con ex pilotos de Fórmula 1 y de muchas otras categorías importantes -IndyCar, Fórmula E,…-, donde las estrellas son los GTs -no como pasa en Le Mans por ejemplo-.
Todos los que participamos en este mundo saldríamos ganando.

-En la competición se busca cada vez más que la diferencia esté en los pilotos y no en los vehículos.
Para conseguir esta igualdad entre los vehículos han creado un formato muy simple: Hay un piloto de la organización que no corre con nosotros, totalmente al margen de los equipos, que se ocupa de probar cada coche de cada uno de los fabricantes que participan en el Campeonato, y compara la telemetría de todos ellos juntos, para compensar las diferencias que puedan existir, a la vista de los resultados. Por ejemplo, si el Bentley es más rápido en recta pues le “capan” el motor; si el Honda frena mucho pues le ponen más peso; si otro corre mucho en curva pues le quitan aerodinámica… La prueba de esta igualdad queda reflejada cuando corremos las 24h y somos entre treinta y cinco Y cuarenta coches dentro del mismo segundo del tiempo registrado.
Al final han conseguido que sea el Campeonato más igualado y competido que hay en todo el mundo.

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-¿Sigues siendo el piloto “súper exigente consigo mismo”?
Sí, aunque quizás un poco menos. Porque había llegado a un punto que estaba tan focalizado en mi preparación que no veía nada más.
Estoy intentando abrirme un poco más. Y también hacer unos entrenos más libres: Menos bicicleta y más piscina o caminar por la montaña… o cuando estoy en Barcelona intento disfrutar de las espectaculares instalaciones de Bonasport para ejercitarme.
A veces tanta exigencia hace que te centres demasiado en ti mismo llegando a no ser bueno. Y me estaba empezando a pasar…

-Cada vez os vemos más con “simuladores”, ¿qué aportan a vuestra preparación?
Sí, el simulador es una pasada. Justo esta semana pasada le he hecho un “upgrade” al mío. Le he puesto un par de “chuches» como se dice: Un sistema de botones igual que el de mi coche, y unos pedales muy parecidos.
La verdad es que la sensación no te voy a decir que es la misma, pero cada vez se parece más a la realidad, y en relación a “tiempos” que hago, del simulador a la realidad, lo clavo o la diferencia es una décima arriba o abajo. ¡Es increíble!

-Tienes la experiencia de haber participado en diferentes campeonatos y categorías.
Y me quedo con el GT3, quizás también porque tengo otra edad -32 años-, y soy más consciente de las cosas.
Es el primer Campeonato en el que me pagan por hacer lo que más te gusta, me lo paso bien, soy piloto oficial, gano carreras y puedo luchar por el Campeonato. ¡Es cómo si me hubiera tocado la lotería!
He trabajado mucho para ello y es donde más estoy disfrutando y soy más feliz.

-Una victoria para recordar.
Quizás la de Blancpain con el equipo FFF de Lamborghini.
Pero mi gran victoria fue cuando después de estar parado cuatro años volví a competir. Encontrarme a mi mismo, cambiar de forma de ser, y volver a los circuitos y a ganar carreras, es mi mayor logro.

-Parece que el motor eléctrico se va a acabar imponiendo. ¿cómo influirá en las competiciones?
En muchas categorías está triunfando el eléctrico, y he hablado con algunos pilotos que los utilizan y parece que agrada, pero a mi me gusta la gasolina, y por suerte a día de hoy en GTs no hay eléctricos, porque supondría que los coches pesen casi el doble de los que llevamos ahora y a mi me gusta la velocidad, ir al limite, no tener que estar media carrera pensando en ahorrar energía…, me gusta ir a fondo desde la primera vuelta hasta la última.
Si es el futuro nos tendremos que adaptar, pero de momento lo que tenemos ahora me gusta más.

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-Deportista nato, ¿cambias tu dinámica antes de las carreras?
Mi dinámica sigue siendo la misma porque creo que tengo una buena base, y siempre me gusta llegar lo mejor preparado posible para las carreras en este caso. Es como ir a un examen y haber estudiado antes para sabértelo todo.
Pero sí que es verdad que el cuerpo se adapta a tus rutinas, y ahora con mi entrenador, mi fisio y mi dietista estoy intentando reajustarlas, porque como piloto, según van las carreras quieres modificar cosas, buscar alternativas.
También estoy trabajando con un “mental coach” que me está ayudando mucho en este año de cambios. Incluso ahora vivo en otro país y me falta tener a mi familia lo cerca que necesito.

-El peso es muy importante para los pilotos, ¿controlas mucho tu dieta?
Sí, porque al principio de año nos pesan a los tres pilotos del equipo que correremos y tenemos que mantenernos toda la temporada, porque es un dato que si varía para el coche es muy importante y se nota en los resultados.
Además que es un estilo de vida: Si comes sano tienes la mente sana, y también rindes más en el gimnasio. Aunque de vez en cuando sí que me doy algún capricho… Tengo un metabolismo muy generoso -risas-.

-Próxima meta que te has marcado.
Ganar la ADAC GT Masters. En la última carrera nos penalizaron porque tuvimos una rotura de motor y se me pone un poco cuesta arriba, pero voy a lucharla hasta el final Y si no lo consigo volveré con más fuerza el año que viene.

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En Primera Persona

-Inicias el día.
Con un buen desayuno y un buen café. Si tengo semana de carrera desayuno mirando los datos de la del año anterior, y cuando acabo directo al simulador o a hacer bicicleta.

-Libro o televisión.
Televisión.

-Cómo defines tu estilo vistiendo.
Sport-casual. Además tengo a New Balance como patrocinador y me viste bastante cool -sonríe-.

-Para ti es imprescindible.
La estabilidad.

-Tu canción preferida.
Bohemian Rhapsody, de Queen.

-Ciudad ideal.
Barcelona.

-Un regalo con el que siempre acertarían.
Unas “bambas” chulas.

-Qué es para ti la felicidad.
Es mi familia. Ver que todos estamos bien y no nos falta de nada. Que nos tenemos los unos a los otros siempre.

-Un reto que hayas conseguido.
Volver a poder correr y a ganar.

-Te gustaría haber sido.
Piloto de Fórmula 1 -aunque no me arrepiento-. O abogado, pero de esos “guays” de película -risas-.

-Si tuvieras que cambiar algo de tu físico, ¿qué sería?
Por mucho que entrene o coma mi cuerpo no crece, y no consigo definirlo más. Y me gustaría ser un poco más alto, pasar del 1,70cm al 1,77cm.

-De tu carácter qué controlarías.
Soy demasiado fogoso. Estoy trabajando en saber controlarlo, sobre todo cuando las cosas salen mal.

-El fin de semana perfecto.
Ganar en casa, delante de la familia y amigos.

-Una hombre debe ser.
Respetuoso. Respeta y serás respetado,

-Qué esperas del futuro.
Me encantaría estar dentro de quince años haciendo lo mismo que ahora. ¡Me apasiona!

-Acabas el día.
Con un buen yogur, en el sofá mirando una buena película o serie.

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