¿Has pensado alguna vez en desenfundar la raqueta y lanzarte a la pista a jugar un partido de tenis? Si es así, no lo pienses más y anímate a disfrutar de este deporte con múltiples beneficios tanto a nivel fisiológico como psicológico.
El Club Bonasport cuenta en la dirección técnica de su escuela de tenis con dos referentes: Manuel Orantes y Miguel Mora.
Por Miguel Mora
La práctica regular del tenis te aportará un equilibrio mental y físico sin precedentes, así lo corroboran numerosos estudios como el realizado por la Southwestern Connectiucut State University, el cual demuestra que las personas que juegan al tenis son más optimistas, enérgicas, tienen más confianza en sí mismas y sufren menos depresiones, ansiedad y tensiones. ¿Aún no sientes la motivación suficiente? A continuación te presentamos 10 consejos que acabarán de convencerte.
CINCO BENEFICIOS FÍSICOS
1. Capacidad aeróbica y anaeróbica: Cuando practicamos tenis exponemos a nuestro cuerpo a un ejercicio aeróbico, ya que nuestra musculatura esta en continua tensión y las carreras de lado a lado de la pista son constantes. Además, los movimientos cortos de alta intensidad mejoran también nuestra capacidad anaeróbica.
2. Fuerza de piernas: Ejercitamos los músculos del tronco inferior debido a los desplazamientos a lo largo de la pista para lograr alcanzar la pelota y devolvérsela al rival.
3. Coordinación general: Nuestro cuerpo tiene que ir en sintonía a la velocidad y dirección de la pelota. De esta manera, para realizar un golpeo perfecto necesitaremos coordinar correctamente múltiples partes de nuestro cuerpo.
4. Agilidad y flexibilidad: A menudo nuestro rival nos pondrá contra las cuerdas y deberemos dar lo mejor de nosotros para poder devolver pelotas imposibles. Para ello se necesita una adecuada elasticidad y estirar nuestras extremidades al máximo.
5. Densidad y fuerza en los huesos: Los arranques y frenadas que se realizan en este deporte son un ejercicio de resistencia para nuestros huesos, de modo que se obtiene una notable mejoría en el aumento de nuestra densidad ósea.
CINCO BENEFICIOS PSÍQUICOS
1. Ética, disciplina y responsabilidad: El tenis nos exige ser disciplinados para mejorar nuestro rendimiento día a día, al tratarse de un deporte individual nos enseña a auto evaluarnos y potenciar el lado más crítico con nosotros mismos. Asimismo, deberemos de ser responsables con nuestras rutinas y hábitos.
2. Control de la presión: El tenis nos ayuda a controlar la presión y tensiones generadas por el juego. Se trata de un deporte que nos exige un manejo de nuestro nivel de estrés para poder gestionar correctamente nuestras emociones en cada momento.
3. Desarrollo de estrategias: En cada partido tendrás que planificar la táctica que vas a llevar a cabo según las características de tu rival.
4. Manejar bien las adversidades: La exigencia de concentración en cada jugada nos hará permanecer atentos constantemente, manejando la frustración causada por un golpeo perdedor para afrontar el próximo lance al cien por cien.
5. Aprender a competir: El tenis puede jugarse de manera individual o por parejas, de cualquier modo necesitamos de un contrincante para enfrentarnos. De esta manera, el hecho de enfrentarnos a un rival agudiza nuestras cualidades competitivas tan necesarias en el mundo actual en el que vivimos.
En definitiva, en el mundo del deporte existen multitud de disciplinas con beneficios físicos y, otros tantos, en cuestión de madurez emocional, no obstante, el tenis ha conseguido un amplio reconocimiento por combinar ambas cosas. Por esta razón un sinfín de rostros conocidos lo han incorporado en su rutina de actividades para mantenerse en forma física y mentalmente.