Por Albert Parreño, coordinador de la sección de triatlón en Bonasport.
Si eres un amante del running, o te estás preparando para un triatlón, dejar de entrenar por un confinamiento puede suponer un problema. Aunque tu forma física sea óptima, después de una semana sin ejercitar la musculatura y sin poder entrenar en condiciones, el consejo fundamental es el de no querer recuperar todo en un día. Lo ideal es realizar entrenamientos con poco volumen y de corta duración.
Una vez acabado el confinamiento, un entrenamiento de 20 minutos, para evaluar sensaciones y síntomas post covid si fuese el caso, sería más que razonable. Hay que tener muy presente que intentar volver a la normalidad demasiado pronto, puede ralentizar la recuperación. Hay que tener paciencia y no dejarse llevar por las ganas de entrenar o de alcanzar los resultados obtenidos antes de pasar el COVID-19. Tener claro que volver a la condición física previa a la enfermedad puede llevar un tiempo es fundamental.
Albert Parreño también es el fundador del Club Fasttriatlón
A partir este primer entreno, si la respuesta del cuerpo es buena y las sensaciones a nivel físico son normales, se deberían planificar entrenamientos alternando día de ejercicio con día de descanso, manteniendo ese ritmo por diez días, hasta poder volver a la normalidad del entrenamiento que se hacía previamente. El esfuerzo realizado debe ser progresivo para no someter al cuerpo a un estrés que sea poco beneficioso para la salud.
En definitiva, es necesario tener paciencia y esperar un tiempo prudencial hasta volver a las actividades de alta intensidad, ya que hacerlo demasiado pronto puede ser perjudicial. Por ello, marcarse metas realistas y prudentes nos ayudará a recuperar nuestra forma física previa al confinamiento y a recuperar los beneficios de estar activos a nivel físico.