La colección Precious Lace es un gran clásico de la joyería contemporánea formada a base de entrelazados de piedras preciosas. Icono del estilo Chopard, esta línea de joyas está llena de ligereza y desenvoltura. Lírica y extraordinariamente femenina, expresa a través de una lujosa serie de colgantes, pendientes, anillos y pulseras toda la experiencia joyera de los talleres de la Casa. Esta colección que se inspira en la ligereza del encaje juega con la luz y el espacio combinando rubís, diamantes y oro ético rosa en un calado fluido y complejo creando un diálogo entre fuerza y fragilidad, entre el resplandor eterno de las piedras preciosas y la ingravidez etérea de un encaje flotando sobre la piel, entre Alta Costura y Alta Joyería.
Un nuevo concepto de la Alta Joyería
Con la colección Precious Lace, Chopard hace más accesible y fácil de llevar la belleza de las piedras preciosas y del encaje. Unas joyas que son unos pequeños tesoros para lucir a diario, cualquiera que sea la ocasión y la mujer. Una manera diferente de concebir el arte de llevar las piedras preciosas, a medio camino entre Joyería y Alta Joyería: clásica y moderna a la vez. Un talento para combinar elegancia e informalidad, una asociación característica de Chopard.
La fuerza regia del rubí
El diseño de la colección Precious Lace está inspirado en los arabescos, ondulaciones y bordes festoneados de los delicados encajes antiguos. Esta voluta rítmica y ondulante de oro engastado con piedras preciosas se miniaturiza creando una estilizada flor denominada “Mini-Froufrou” con sus ribetes festoneados y sus pétalos de rubís talla pera sobre un fondo calado. Este diseño se presenta en un anillo, unos pendientes, un colgante y una pulsera rígida.
Por su color rojo el rubí tradicionalmente ha estado relacionado con las emociones más intensas como el amor y la pasión. En las culturas antiguas se asociaba a la sangre y se convirtió en un poderoso símbolo de vida alcanzando el nivel de un atributo de poder. En la India los poseedores de rubís tenían fama de vivir en paz con sus enemigos y la piedra se asociaba a la seguridad y a la invencibilidad. Desde la Antigüedad, el rubí se fue forjando su leyenda antes de llegar a situarse en el engaste de las insignias reales de numerosos imperios y en los atributos de los miembros de la nobleza que deseaban mostrar sus riquezas, su prosperidad y su felicidad conyugal. Hoy en día se encuentra entre los regalos más románticos y se asocia a los votos de amor eterno.
Un encaje joyero
Del mismo modo en que la colección juega con la luz y la ligereza de las piedras preciosas, con la forma y el espacio, el tema en sí juega con los conceptos de belleza y con la fusión entre Alta Joyería y Alta Costura. El arte del encaje se perfeccionó en la Venecia del siglo XVI, expandiéndose después por Europa, principalmente Bélgica, Francia, España e Inglaterra, donde desarrolló características y estilos diferentes. El encaje, tan meticulosa y hábilmente elaborado a mano, se consideraba un rico ornamento y embellecía los cuellos, puños, gorros y volantes que usaban las familias reales y la nobleza. Era un bien muy preciado, en particular por los grandes soberanos del Renacimiento, incluyendo a Isabel I. Al igual que las joyas y las piedras preciosas, el encaje se convirtió en un símbolo de poder.
Con Precious Lace el efecto de un encaje exquisito hecho a mano se recrea a través del juego de las piedras preciosas talla pera y talla brillante, jugando con sus formas y sus siluetas en el espacio calado de cada diseño para aportar una cadencia lírica, una fluidez lúdica y una estilización contemporánea al clasicismo absoluto del tema. La delicadeza del encaje se reproduce a través de la extremada precisión del trabajo del oro con unas monturas muy finas y un aire etéreo que se conjugan para realzar el resplandor de los rubís, demostrando el extraordinario saber hacer de los artesanos de la Casa. Un saber hacer que recuerda al de las petites mains de la Alta Costura, cuyos valores comparte Chopard: elección de los materiales más nobles, sentido del detalle, comodidad de uso y, sobre todo, amor por las mujeres.