Una inadecuada higiene oral y el consumo de ciertos alimentos pueden provocar alteraciones en el color de los dientes.
El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética que tiene por objetivo aclarar el color de los dientes eliminando las manchas y decoloraciones haciendo que el diente adquiera una tonalidad más blanca y brillante.
Se debe realizar bajo la supervisión de un dentista para hacer un correcto diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento.
El paciente deberá tener en cuenta que es necesario adoptar una serie de pautas, que serán explicadas por el profesional, para obtener un buen resultado.
-Tipos de blanqueamientos:
1 Blanqueamiento en consulta:
Aplicamos peróxido de hidrógeno al 35% en una sesión de unos 45-60 minutos. Es necesario una previa revisión e higiene bucodental. Durante las siguientes 72 horas se debe realizar dieta blanca y no fumar.
2 Blanqueamiento a domicilio:
El paciente recibe un kit a base de peróxido de carbamida al 16% que se aplica por las noches durante 10-15 días. Requiere de revisión e higiene bucodental previa. Durante el proceso y 10 días posteriores se debe hacer dieta blanca y no fumar.
3 Blanqueamiento combinado:
Consiste en una combinación de las dos técnicas anteriores, una sesión en consulta y continuar el tratamiento en casa.
4 Blanqueamiento interno:
Se realiza en dientes no vitales, es decir, aquellos que están endodonciados. Se aplica peróxido de hidrógeno al 35% en el interior del diente de manera indolora. Pasados 15 días se repite el mismo procedimiento hasta conseguir el color deseado.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad severa
- Manchas severas y moderadas por tetraciclinas
- Mal estado de los dientes y mala higiene oral
- Alergia a peróxidos
- Embarazo o lactancia
- Reabsorciones internas o externas
- Manchas por amalgama
- Coronas o carillas
- Exposición radicular
Una vez realizado el tratamiento de blanquear los dientes, se entregará en la clínica unas pautas y recomendaciones que deberá adoptar el paciente. Para más información consulte con el especialista.
La Dra. Mónica García-Mussons Barroso, directora médica de Clínicas Verdi, junto al director general Manuel Acebal.