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El histórico copiloto Luis Moya le toma el pulso al motor

El histórico copiloto Luis Moya
le toma el pulso al motor

-Eres el copiloto más laureado. ¿Qué es lo me te marcó de esa época?
Que siga siendo hoy en día tan tremendamente conocido. Era un momento que España no triunfaba en el deporte como por suerte ahora sí lo hace. Con Carlos Sainz compartimos época con Ballesteros, luego llegó Induráin, pero poco más. Entonces cuando ganábamos una carrera éramos portada de los periódicos, y si ya ganábamos el Mundial: ¡abríamos el Telediario! Tuvieron un impacto muy grande nuestras victorias.
Siempre me he sentido y me siento muy querido y reconocido, y más para ser un copiloto -que siempre tenemos menos protagonismo que los pilotos-. Sin duda esto es lo que más me ha marcado.

-Carlos Sainz elegido mejor piloto de rallies de la historia, ¿tú el mejor copiloto?
Esa pregunta hay que hacérsela a otros. Soy el que habla más rápido posiblemente -risas-. He conocido grandísimos copilotos y muy profesionales.
Yo intenté hacerlo lo mejor que pude, y tuve la suerte de tener a Carlos que era muy exigente consigo mismo y conmigo, pero que era muy fácil de llevar en el coche. La relación con él siempre ha sido y es muy buena. Y sí que es verdad que para leer sus notas, que siempre han tenido fama de ser las más extensas y con mucho vocabulario del campeonato, no es fácil, y yo me encontraba cómodo. Y en rallies como el de Finlandia con una velocidad media de 120km/h era complicado. Afortunadamente se puede decir que ¨tengo la lengua más rápida del Oeste” -risas-.

-Se comenta que vais a volver a formar pareja en algún rally clásico, ¿añoranza, diversión, reto?
Añoranza porque nos divierte mucho. Hablamos prácticamente a diario, y justo después de ganar el último Dakar, estaba haciéndole una entrevista para un medio de comunicación en Madrid y me dijo: “Todo el mundo dice que hay que hacer un rally o algo especial cuando cumples 50, nosotros lo vamos a hacer para los 60”… Le contesté que ya podía espabilar porque yo ya los hago este año.
Tenemos muchas ganas de participar en un rally, y de clásicos porque es lo que nos toca. Además si hay algo que me encanta, es que cuando me he vuelto a subir al coche con él -por ejemplo en dos rallies clásicos en los que participamos, uno en Ávila y otro en Italia-, es ver que su dedicación sigue siendo la misma: Su exigencia para preparar el coche y para controlar todos los detalles.
¡Es un grandísimo ejemplo para los deportistas jóvenes!

-Ya no está tan de moda el “mundo rally” en España.
Creo que la afición sigue siempre a los ganadores, a los líderes.
De momento tenemos un piloto español, Dani Sordo, que es muy bueno además de una gran persona, pero que ha ganado solo un par de rallies de momento. Y además ahora como afortunadamente España triunfa tanto en otros deportes, cuesta mucho más el poder tener visibilidad.
También está Jan Solans, que ha sido Campeón del Mundo en su categoría y está apadrinado por Carlos Sainz, y me parece uno de los pilotos más interesantes y con más proyección del momento.
Aún así, España el año pasado consiguió el Campeonato de Europa Junior -de Efrén Llarena con Sara Fernández- y el Campeonato del Mundo Junior – de Jan Solans con Mauro Barreiro-.
Eso quiere decir que la Federación Española algo bueno debe estar haciendo cuando salen estos pilotos.

-Ahora los pilotos cambian a disciplinas muy diferentes -F1, rally…-, ¿un buen piloto lo es en todas?
Ser bueno sí, pero como parar destacar no. Salir de los rallies y ganar el Dakar -que no tienen nada que ver- como lo ha hecho Carlos es tremendamente complicado. Es de los pocos que lo han conseguido.
Triunfar en otra disciplina que no es la tuya es muy complicado, por mucho que sea motor igual.

-Crees que en breve los rallys serán con vehículos “eléctricos”?
Eléctricos no, pero híbridos sí porque en el 2022 ya la FIA ha pedido que sea así.
Hace cuatro años yo comentaba en una entrevista que teníamos que ir por este camino porque la Fórmula 1 es híbrida, Le Mans es híbrido, en el Rallycross están empezando a trabajar con coches eléctricos…, y los rallys que somos los más antiecológicos porque vamos por bosques y demás, no podía ser que no se cambiara también. Afortunadamente se ha tomado esta decisión.
Aunque ahora todo es una incógnita y hay que esperar a ver cuando salgamos de esta situación qué es lo que pasa.

-Como embajador de VW participas en cursos de conducción, ¿cómo “pilotamos” los españoles?
Cada vez mejor. España es un referente en seguridad vial: somos el 4º-5º en Europa y 8º-9º en el mundo. Hay veces que se habla con mucha frescura, cuando la verdad es que se están haciendo las cosas muy bien. En 1989 habían fallecido 5.940 personas en la carretera, el peor año de la historia, y el año pasado fueron 1.140, el mejor.
Independientemente de que a la seguridad vial contribuye muchísimo la tecnología que incorporan los vehículos nuevos. En el año 2000 tenía tres o cuatro asistentes de media y hoy más de veinte, que nos hacen la conducción más cómoda pero también más segura.

-¿Y Luis como es al volante?
Soy prudente. Hace años reconozco que corría más, pero soy prudente. Me encanta conducir, y de hecho cada año hago el trayecto hasta Galicia -1.100km- en coche, porque lo disfruto. Y también soy buen copiloto. Cuando vamos a la costa mi mujer y yo nos turnamos conduciendo, y estoy encantado, no soy el típico cascarrabias.

-Tu carácter positivo siempre te ha definido, ¿cómo estás viviendo estos momentos de pandemia?
La verdad es que no he tenido ni un minuto libre.
Tenemos una fantástica terraza con orientación sur en la que voy entrenando por la mañana y por la tarde con una bicicleta de carretera en un rodillo, una elíptica y unas pesas.
Y luego además soy un tremendo fan del “western”. Tengo más de cuatrocientas películas, libros, indios, vaqueros…, y ahora he descubierto que tengo cierta habilidad para las manualidades y me he puesto ha hacer diferentes miniaturas de ese mundo -un molino con palillos…-, y estoy súper entretenido
A mis hijos les he dicho que aprovechen todo este tiempo con sus novias porque esto suele pasar cada cien años, y nunca más volveremos a estar 24h con las personas que estamos conviviendo estos días, igual que le digo a otras personas que lo hagan con sus hijos.

-¿Cómo crees que va a influir en el nuevo mundo del motor?
Las marcas que están participando en competiciones hacen apuestas económicas muy importantes en el deporte, y hay que ver si podrán seguir haciéndolas, porque estas aportaciones junto a las que hacen para eventos son las primeras que se replantean en momentos de dificultades económicas. Aunque son acciones que les aportan mucho, y espero que las puedan seguir manteniendo.
También la FIA tendrá de alguna forma que estar pendiente de las federaciones y de las marcas para poder ayudarlas, porque les va a hacer mucha falta.

-Eres hiperdeportista, ¿sigues con tus entrenos casi de deportista de élite?
Entreno dos veces al día. Por la mañana en casa y por las tardes nadaba unos 2000 metros en el Boansport.
Y lo hago porque me gusta, tengo tiempo, y me muy sienta bien. Pero sobre todo porque me ordena la cabeza más que para estar bien físicamente, me ayuda a tomar mejores decisiones, a tener más claridad. Es importantísimo y vital.

-Cómo es Luís Moya fuera del mundo del motor.
Muy familiar. Soy muy casero y me encanta que vengan mis hijos a visitarnos.
Ha habido momentos de mi vida que he llegado a viajar más de trescientos días al año, y aunque me me sigue gustando viajar, reconozco que ahora me apetece más estar en mi casa, o en la que tenemos en A Coruña, a la que vamos a menudo.
Soy muy familiar y muy de mis amigos.

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