Por Carlos Santana
Fundamentalmente podemos clasificar el chárter náutico o alquiler de embarcaciones en dos grandes grupos según sea con o sin patrón.
En el chárter con patrón no significa que los pasajeros no participen en las maniobras si el barco es muy grande, aunque también existe la posibilidad de contratar a un marinero auxiliar.
Mientras que en el chárter sin patrón uno de los pasajeros debe tener la titulación náutica necesaria para manejar embarcaciones.
Tipos de embarcaciones más demandadas en los cháters:
El “velero monocasco”, es probablemente el tipo de chárter más frecuente. Se trata de barcos a vela con eslora entre nueve y quince metros en el 90 % de los casos. Su capacidad va de las seis personas en modelos de nueve y diez metros, hasta los diez ocupantes en modelos de quince-dieciséis metros de eslora.
Catamarán a vela: la principal ventaja de este tipo de embarcaciones para charter es la ausencia de eslora, su bajo calado que permite acercarse casi hasta la misma orilla de la playa, su estabilidad, y amplitud tanto en interiores como en cubierta. Mientras que como desventajas hay que tener en cuenta su amplia manga a la hora de atracar en puerto y su característico comportamiento de navegación en determinadas condiciones meteorológicas. Las esloras habituales están comprendidas entre los doce y los dieciocho metros.
Yate a motor: en este tipo de charter hay que distinguir entre el de un día, sobre todo con barcos de cinco a diez metros, en los cuales el programa se centra en salidas y paseos diurnos con visitas a atractivas calas y playas; y el chárter de varios días en embarcaciones de gran eslora y lujo: son barcos -también de vela- a partir de veinte metros de eslora llegando en algunos casos a cincuenta metros. Se trata de “mega yates” con tripulaciones que superan el número de invitados, con todos los lujos imaginables: chef de cocina internacional, servicio de azafatas… Están completamente equipados tanto en confort abordo como en complementos náuticos -varias embarcaciones anexas, motos de agua, equipos de buceo, tablas de windsurf…-.
Por comunidades autónomas, los que más se interesan por la fórmula del alquiler de embarcaciones de navegación son los catalanes con un 34 %, luego están los madrileños con un 20 %, y valencianos con un 13 %.
Y como destino español más solicitado, las Islas Baleares es donde el chárter náutico tiene mayor impacto con un 60 %, seguido de Cataluña con un 25 %, y de la Comunidad Valenciana con el 6 %.
Carlos Santana es referente en el sector de la náutica en general, especialista en la gestión del alquiler y la venta de embarcaciones. “Olímpico en vela” y “Campeón de España en Vela Ligera y Crucero”, le avalan más de treinta años de experiencia como propietario de Time Out, empresa que fue líder en eventos así como centro formativo náutico dedicado a la enseñanza para la obtención de títulos deportivos, gestoría náutica y alquiler de barcos.