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Representa a una de las familias más importantes y con más peso en el sector hotelero y turístico español, propietaria de Derby Hotels Collection. Como director general de los hoteles del grupo familiar, Joaquim Clos se enfrenta al reto de relanzar el negocio tras la crisis sanitaria.
-¿Qué es lo que os mantiene como referentes en lujo y cultura después de más de 50 años?
Ilusión, pasión por nuestro trabajo y buscando siempre mejorar y ofrecer un servicio y experiencias de calidad. Además, después de 50 años desde la apertura de nuestro primer hotel, el Hotel Derby en Barcelona, podemos afirmar que pocos hoteles aúnan lujo, arte y cultura como Derby Hotels Collection. Nuestro huésped tiene el privilegio de dormir con Picasso, una pieza precolombina auténtica o una escultura egipcia de más de 4.000 años. Cada detalle de nuestros hoteles está pensado para lograr la originalidad y singularidad tan característica que nos diferencia.
-Además vuestros espacios tienen mucha personalidad y suelen estar ubicados en edificios históricos.
Correcto. Todos los hoteles de Derby Hotels Collection residen en edificios singulares, como el Claris Hotel&Spa 5*GL, ubicado en el antiguo Palacio Vedruna de finales del siglo XIX; o el Suites Avenue, apartamentos de lujo ubicados en pleno Passeig de Gràcia, con una de las fachadas más distintivas de la ciudad diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito.
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Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection,
junto a Jordi Clos, Presidente de la compañía
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-¿Cómo asignáis la colección de arte ideal para cada uno de vuestros destinos?
Tengo la suerte de trabajar con un gran equipo de diseñadores, arquitectos y sobretodo, destacar el talento de Jordi Clos, Presidente y fundador de Derby Hotels Collection así como un gran coleccionista de arte, con un fondo de 5.000 obras de arte tanto antiguo como contemporáneo y que aporta su pasión por el arte y la cultura en cada uno de los hoteles y proyectos que trabajamos.
Nuestro sello de identidad es la integración de la cultura, el lujo y el arte dentro de cada uno de nuestros establecimientos. Son pequeños hoteles-museos y cada uno tiene su identidad y personalidad propia, tanto por estar situados en edificios históricos como por el arte que albergan.
-¿Cuál es “tu hotel especial”?
Es difícil dar una respuesta a esta pregunta, pero quizás el The Caesar Hotel en Londres. Con la apertura de este hotel en 2004 significó el salto de la compañía a nivel internacional. Tuve la suerte de estar trabajando en el proyecto desde el minuto cero, desde la transformación del edificio hasta la puesta en marcha del hotel, recibiendo a nuestros primeros huéspedes. Además, Londres es mi ciudad favorita.
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-¿Qué va a cambiar en los hoteles y el turismo de lujo a partir de ahora?
Veremos cómo evoluciona el sector, pero cada vez más -el sector- busca la personalización de las experiencias, ofrecer un servicio memorable. Y ahora le hemos añadido el factor “confianza” y “seguridad sanitaria”. Si era un sector muy exigente, aún lo será más.
Los viajes serán cada vez más personalizados y habrá mayor demanda para viajes individuales y en grupos reducidos. El turista buscará experiencias a medida. A su vez, la movilidad internacional estará sujeta a nuevas normas y protocolos para garantizar la salud pública de los destinos. En estos primeros años habrá una demanda mayor del turismo de proximidad y el internacional se recuperará gradualmente.
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Claris Hotel & Spa 5*GL de Barcelona
Hotel Urban 5*GL de Madrid
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-Sois uno de los grupos que mejor habéis sabido gestionar la crisis sanitaria.
Quizás porqué desde el minuto cero pusimos todos los esfuerzos para recuperar la actividad lo antes posible, con la adaptación de nuestros hoteles y esforzándonos en adaptar nuestra oferta al público local y nacional -que nos ayudó mucho con su confianza-. Y el ir reabriendo paulatinamente las diferentes propiedades.
La pandemia nos ha enseñado a reforzar la seguridad y confort del turista, creando protocolos para ofrecer seguridad, confort y acompañamiento a clientes “que habrán cambiado para siempre su percepción de los servicios y de la confianza que debemos proporcionar”. También hemos incorporado la flexibilidad en la movilidad del viajero, y a su vez crear una oferta turística personalizada basada en la experiencia.
-Vuestra fiesta de verano en La Terraza del Claris se ha convertido en un clásico imperdible.
Queríamos abrir nuestra terraza a la ciudad, y convertirla en un referente de las noches de verano en Barcelona, para los barceloneses, invitando a la sociedad de la ciudad en todos sus ámbitos… Con más de 25 años celebrando la fiesta de La Terraza del Claris, podemos decir que lo hemos conseguido, ¡y qué sea por muchos más!
-¿En qué destino te gustaría tener un hotel?
En Portugal. Lisboa es un destino que nos interesa mucho, por cómo ha cambiado la ciudad y evolucionado el turismo en los últimos años.
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-Cuando viajas, ¿cómo eliges el hotel en el que te alojas? –
Depende mucho del tipo de viaje que haga y con quién viaje escojo un hotel u otro. La categoría (estrellas) no es lo más importante, sino la experiencia, la localización… También suelo mirar compañías singulares como Design Hotels, Small Luxury Hotels of the World, que son del estilo de nuestros hoteles: Espacios boutique con un valor por la arquitectura, el diseño y la experiencia única.
-Siempre estáis estudiando posibles proyectos nuevos, ¿cuál es próximo reto que te has marcado?
Seguir creciendo en el futuro y retomar los proyectos que dejamos en “stand by”, como reformas que intentaremos reactivar el próximo año, así como retomar las inversiones que tuvimos que parar por la pandemia. Seguir siendo líderes en el sector, reforzar nuestros equipos y la sostenibilidad en nuestra compañía.
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