Tras un verano colorista e informal, llega un otoño-invierno que recupera lo esencial de la moda. Las tendencias sociales apuntan, en estos tiempos de cambio, a la recuperación de valores, a la apuesta por lo auténtico y el gusto por las cosas bien hechas. La moda deja de ser algo que cambia radicalmente cada pocos meses para dar importancia al estilo y la calidad de la elaboración y las materias. Esa es la filosofía que guía la selección de marcas y diseñadores de Santa Eulalia, porque, en definitiva, quienes interpretan lo clásico en clave de modernidad son los que están a la vanguardia de la moda.
PARA ELLAS
Bolsos acolchados y trenzados de la mano de Bottega Veneta
En un contexto que invita a la reflexión y a volver a la autenticidad no resulta descabellado acoger a una firma tan genuina y representante del Made in Italy como es Bottega Veneta, un acierto seguro para las mujeres que saben que no hay que pedir disculpas por adoptar la elegancia como estilo propio. El clutch “oversize” y los bolsos de piel trenzada acolchados elaborados de forma artesanal son el nuevo must have de esta temporada.
Látex
Para quienes busquen una tendencia más atrevida, sin duda el látex será su opción. La encontramos en firmas como Saint Laurent y Burberry, en las que los vestidos, pantalones, faldas, e incluso abrigos y botas, se elaboran con este sensual material que evoca una nostalgia por la moda de los 80.
El Blazer de cuero
Si hay una prenda que debería estar en cualquier fondo de armario esta temporada, esta es, sin duda, el blazer de cuero. Seguramente es la alternativa más sofisticada a la clásica perfecto y que nos recuerda al look de Julia Roberts en Notting Hill (1999).
Ver blazer de cuero de Balmain
Pata de gallo
La pata de gallo nunca pasa de moda y Alexander McQueen junto con Balmain y Balenciaga lo ratifican. Como novedad, Alexander McQueen mezcla este estampado imperecedero con tejidos de rayas diplomáticas en una misma prenda, mientras que Balenciaga le da un giro al combinarlo en verde y negro.
Ver prendas de pata de gallo:
Tras varias temporadas donde el traje pantalón ha sido el protagonista, ahora le toca el turno al traje con falda. Para crear un look más rompedor, Balenciaga apuesta por las maxihombreras en sus blazers, Balmain por los blazers cruzados con sus característicos botones dorados y Victoria Beckham sigue fiel a su elegante estilo depurado.
PARA ÉL
Parkas acolchadas
Hasta hace relativamente poco, los abrigos de plumas sólo eran aptos en las pistas de esquí y en países gélidos. Sin embargo, la ciudad también reclama este tipo de prenda que, si bien nació en el ámbito deportivo, esta temporada acompañará incluso a los trajes más clásicos. En cuestión de prendas de abrigo, las firmas estrella de la temporada siguen siendo Brunello Cucinelli, Moncler y Herno, firmas italianas que han sabido crear ligerísimos plumones que dan la sensación de llevar puesto un suave edredón de duvet.
Denim on denim
El tejido denim vuelve a ser el gran protagonista esta temporada. Las pasarales internacionales presentan de nuevo el “denim on denim”, o lo que es lo mismo, vestir dos o más prendas vaqueras en un mismo look. Sin embargo, cada firma recodifica esta tendencia y juega con su estilo y silueta: estética futurista y con deportivas blancas en Balmain, jugando con las proporciones oversize en Valentino, slim fit en Off-White y Palm Angels y jeans rotos y efecto desgastado en Dsquared2, Neil Barrett y Mike Amiri. Balenciaga apuesta esta temporada por el “all over logo” impreso en tejido denim siguiendo la tendencia de la logomanía.
La paleta marrón
Vuelven los tonos clásicos como el marino, el camel y toda la gama de grises, aunque la paleta marrón es la que recupera más protagonismo. Así nos lo confirman firmas como Burberry, Herno y Brunello Cucinelli en sus nuevas colecciones de otoño-invierno. ¿Quién dijo que el marrón no podía ser elegante?
Espíritu motero
La Perfecto, la cazadora motera que se hizo mítica con Marlon Brando en la película “Salvaje” (1954) ha vuelto para quedarse. Ideada por los hermanos Irving y Jack Schott con la intención de proteger a los moteros en carretera se ha convertido con el paso del tiempo, en todo un imprescindible. Del “slim fit” al “oversize”, todos apuestan por ella: Amiri, Saint Laurent, Alexander McQueen…