Leyendo
Luis Sans, el Paseo de Gracia en buenas manos

Luis Sans, el Paseo de Gracia en buenas manos

Luis Sans, presidente de la Asociación del Paseo de Gracia 

Patrimonio arquitectónico, exposiciones, oferta gastronómica y hotelera de primer nivel o comercios de lujo son solo una parte de lo que puede encontrase en este bulevar de poco más de un kilómetro de longitud, llamado Paseo de Gracia, y convertido en uno de los ejes comerciales con más renombre e importantes del mundo, 

Para salvaguardar y desarrollar tan preciada vía se creo la ya histórica Asociación del Paseo de Gracia. Y liderando esta enorme responsabilidad  se encuentra Luis Sans, todo un referente empresarial, y propietario de Santa Eulalia, icónica multimarca internacional de lujo situada en el mismo paseo.

-¿Con qué finalidad se crea la “Asociación del Paseo de Gracia”? La Asociación se creó en 1.952, lo que la convierte en una de las más antiguas asociaciones de comerciantes de Barcelona. Se fundó para velar por el buen mantenimiento del paseo y para solicitar al Ayuntamiento mejoras urbanísticas. La principal era la ampliación de las aceras que lindaban con la fachada, que por aquel entonces no superaban los dos metros de anchura. Desde hace una década la Asociación también lleva a cabo una intensa labor de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, participando en ferias de turismo de lujo y en viajes de promoción para dar a conocer su magnífica oferta a las mejores agencias de viaje del mundo.

-¿Cómo se consigue atraer al turista de alto poder adquisitivo y convertirlo en cliente? Al visitante de alto poder adquisitivo se le atrae con servicios y productos de calidad y esto en el Paseo de Gracia lo sabemos hacer bien.

-Habéis liderado muchos de los cambios y mejoras más recientes realizados en el Paseo de Gracia. ¿Se han conseguido todos los que teníais previstos? Uno de nuestros mayores logros fue convencer al alcalde Trias que hacía falta remodelar a fondo el Paseo de Gracia. Su estado era lamentable. Desde que se había construido el aparcamiento subterráneo y ampliado las aceras en 1.973, prácticamente no se había hecho nada. En 2.014 se llevó a cabo una muy buena remodelación que ha dejado un Paseo de Gracia estupendo. Otras reinvindicaciones están aún en el tintero, como la reapertura de la comisaría en Plaça Catalunya.

-¿Los diferentes poderes políticos facilitan el progreso de esta vía singular? ¿Entienden su singularidad e importancia? Creo que todos los concejales del Ayuntamiento entienden la singularidad del paseo, pero unos nos apoyan más que otros...

-¿Por qué crees que Barcelona no atrae más al “visitante premium “nacional” en comparación al “internacional”? El 80% de los visitantes de Barcelona proviene del extranjero. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo para acercarnos más al resto de España y conseguir que vuelvan a visitarnos.

-¿La oferta comercial del “lujo” del Paseo de Gracia debería prolongarse por la Diagonal? Es difícil que ocurra porque hacia Francesc Macià tenemos una Diagonal atractiva para pasear pero que no lleva a ningún punto de interés turístico, y hacia Plaça Verdaguer y la Sagrada Familia, nos encontramos con uno de los tramos más descuidados de Barcelona: Las aceras en algún punto no superan ni el metro de ancho. El Alcalde Trias iba a remodelar este tramo en su segundo mandato, que nunca llegó, y el actual consistorio está esperando para remodelarlo a tomar una decisión sobre el tranvía.

-Propietario de uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, Santa Eulalia. ¿Cómo se podría evitar la continua desaparición de negocios históricos? La cara positiva de la globalización es la llegada de visitantes de todo el mundo y ver como se instalan en la ciudad comercios y hoteles de grandes cadenas internacionales. La cara negativa es la progresiva pérdida de nuestras enseñas locales. Al final, los que deciden quién se queda y quién desaparece son los clientes...

-Debido a los años convulsos que estamos viviendo, ¿Barcelona ha perdido atractivo para el turista premium? No hay duda que Barcelona ha sufrido por un lado las consecuencias de una crisis política y por otro las de una crisis de seguridad por el alto nivel de hurtos. Ambas han hecho daño al turismo pero realmente no han conseguido perjudicar la imagen de Barcelona como ciudad acogedora, atractiva e interesante de visitar.

-Para hacer frente a la actual situación provocada por la pandemia, ¿qué iniciativas estáis estudiando desde la asociación? Estamos elaborando con un prestigioso epidemiólogo un decálogo de buenas prácticas para mitigar los contagios y cuando la pandemia empiece a pasar, acometeremos una ambiciosa campaña de promoción junto con Turisme De Barcelona y la Agència Catalana de Turisme. Primero se centrará en mercados más cercanos y después en Estados Unidos y Asia principalmente.

-¿Empieza una nueva etapa del Paseo de Gracia?¿Y del lujo? A corto plazo sufriremos las consecuencias económicas de la pandemia pero cuando el mundo empiece a recuperarse, hemos de apostar con más decisión todavía por una oferta y unos servicios de calidad que atraigan a clientes de mayor poder adquisitivo.

Volver al inicio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar