El Aston Martin Vanquish es el coche más potente de la historia de la marca británica, un modelo que combina potencia, lujo y tecnología punta. Este nuevo superdeportivo cuenta con un motor 5.2 V12 Twin Turbo que desarrolla 835 CV y alcanza una velocidad máxima de 345 km/h, reafirmando su posición como uno de los vehículos más impresionantes de Aston Martin.
En su proceso de renovación, Aston Martin ha lanzado varios modelos deportivos recientemente, y el Vanquish llega para coronar esta gama, con el objetivo de combinar el confort de un GT y las prestaciones de un súper coche. Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin, lo define como «el Aston Martin más auténtico», destacando que representa la misión de crear los coches más potentes, bellos y emocionantes del mercado de ultralujo.
Motor V12 y compromiso con la tradición
Aston Martin ha escuchado a sus clientes y ha reafirmado su compromiso con la tradición del V12, un motor que ha sido parte de la historia de la marca durante más de 25 años. En este caso, el nuevo motor V12 de 5.2 litros desarrolla 835 CV y 1,000 Nm de par, convirtiéndose en el motor con mayor potencia específica jamás alcanzada por la marca: 160 CV/litro.
El motor cuenta con dos turbocompresores y una innovadora función «Boost Reserve», que aumenta la presión del turbo para ofrecer la máxima potencia de forma instantánea. Para optimizar el rendimiento, incluye componentes como bielas reforzadas, culatas rediseñadas, y un nuevo sistema de admisión y escape. Además, por primera vez, este V12 se combina con una caja de cambios ZF de 8 velocidades.
Chasis y suspensión optimizados
El chasis del Vanquish está diseñado para ofrecer un equilibrio perfecto entre confort y deportividad. Utiliza una base de aluminio y cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla, mientras que el eje posterior emplea un sistema multibrazo. La rigidez del chasis es un 75% superior a la del DBS 770 Ultimate, el modelo de referencia anterior.
Los amortiguadores Bilstein DTX adaptativos han sido diseñados a medida y ofrecen configuraciones ajustables para proporcionar una experiencia de conducción dinámica y precisa en los modos Sport y Sport+, o más suave para viajes largos. El coche incorpora un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (e-diff) que, dependiendo del modo de conducción, se ajusta para garantizar agilidad y estabilidad en curvas.
Diseño exterior innovador
El nuevo Vanquish presenta un diseño diferente y más distintivo que los modelos anteriores de Aston Martin. Su capó alargado, junto con la parte trasera tipo cola Kamm, reducen la resistencia aerodinámica y le otorgan un aspecto más elegante. La carrocería es más ancha y contundente, con un aumento de 10 milímetros en la parte posterior y una nueva parrilla delantera un 13% más grande para mejorar la refrigeración del motor.
Los faros Matrix LED cuentan con una nueva firma luminosa y las palabras «Aston Martin» grabadas en su interior, mientras que el techo panorámico de cristal es otro detalle destacado que solo deja pasar el 6% de la luz solar, eliminando la necesidad de una cortina. Los detalles como la insignia V12 en rojo, las manillas de puertas enrasadas y los retrovisores sin marco refuerzan la personalidad única del Vanquish.
La parte trasera, con la cola Kamm y unas vías anchas, le da un aspecto musculoso. El sistema de escape de acero inoxidable cuenta con cuatro salidas, y como opción, está disponible un sistema de escape en titanio que reduce el peso en 10,5 kg y mejora el sonido.
Interior de lujo y tecnología sin parangón
El Vanquish se presenta como un Súper GT biplaza, con un interior diseñado para ofrecer el máximo lujo y confort. La consola central es más baja que en modelos anteriores, lo que proporciona una mayor sensación de espacio. El salpicadero tiene un perfil cromado que reemplaza los pespuntes de contraste, añadiendo un toque más refinado y distinguido.
El vehículo mantiene mandos físicos esenciales a pesar de la llegada de las pantallas, lo que es especialmente valorado por los conductores de este segmento. En el centro de la consola se encuentran interruptores y botones para las funciones más comunes, mientras que el cuadro de instrumentos es ahora una pantalla TFT de 10.25 pulgadas, que se combina con otra pantalla táctil de igual tamaño en el salpicadero para controlar la climatización y el sistema de infoentretenimiento.
El botón de arranque del coche, iluminado y situado en el centro, tiene un selector de modos de conducción fabricado en aluminio mecanizado, enfatizando la calidad y la atención al detalle que caracteriza a Aston Martin.
Edición limitada y lanzamiento
El Aston Martin Vanquish se producirá en una cantidad limitada. Las primeras entregas a los clientes están programadas para el último trimestre de 2024, y se espera que este modelo se convierta en un referente en el segmento de los superdeportivos de ultralujo.