Por Gloria Juliá Pérez, Socia-Abogada de Sáinz de Baranda
En Cataluña, existe una alternativa aparentemente más sencilla que el testamento notarial, y es el testamento ológrafo.
Para muchas personas, hacer testamento es una tarea pendiente, y a menudo lo postergan por miedo al proceso, por considerar que será caro o simplemente por falta de tiempo.
Sin embargo, el testamento es un documento importante para asegurar que nuestros bienes y derechos se distribuyan conforme a nuestra voluntad tras nuestro fallecimiento.
–¿Qué es un testamento ológrafo?
El testamento ológrafo es un tipo de testamento redactado del puño y letra del propio testador, sin necesidad de acudir a un notario ni de contar con testigos. En otras palabras, es un documento completamente privado, en el que la persona puede plasmar sus últimas voluntades sin intermediarios.
–¿Quién puede otorgar testamento ológrafo?
En Cataluña, pueden otorgar este tipo de testamento los mayores de edad y los menores emancipados, ambos en plenitud de sus capacidades.
–Requisitos para su validez
Estos se encuentran enumerados en el Código Civil Catalán, Art. 421-17. En concreto, debe cumplir tres condiciones principales:
1. Estar escrito a mano: Todo el contenido debe ser redactado de puño y letra del testador.
2. Estar firmado y fechado: El documento debe estar firmado en todas sus páginas y debe incluir la fecha y el lugar en que se redactó.
3. Debe tener una redacción clara, precisa e inequívoca: Aunque no haya un formato específico, el testamento debe expresar de forma comprensible las voluntades del testador, sin tachaduras ni enmiendas, y en caso de que las haya deben ser salvadas al final del documento.
Esta simplicidad y facilidad de redacción, lo hacen idóneo en situaciones de urgencia, en las que el testador quiere dejar constancia rápida de su voluntad, por ejemplo, si se enfrenta a un riesgo inesperado, o como ocurrió durante la pandemia, que ante la imposibilidad de acudir al Notario fue una forma muy recurrida y aconsejada de testar.
Sin embargo, la realidad es que para que este tipo de testamento sea plenamente válido necesita ser Adverado Notarialmente. La adveración, es el proceso de validación de un testamento ológrafo por el que el Notario, debe emitir un juicio de valor sobre el documento y si resulta que lo estima auténtico, debe protocolizarlo. En caso contrario, debe denegarlo, sin perjuicio de que los interesados puedan oponerse, y hacer valer sus derechos en un procedimiento judicial.
Gloria Juliá Pérez, Socia-Abogada y Directora del Departamento Jurídico – Civil Procesal de Sáinz de Baranda
3. Revocabilidad:
Este es el punto más importante y el elemento diferenciador de ambos.
– Testamento: Puede ser revocado o modificado por el testador unilateralmente en cualquier momento, siempre que se sigan las formalidades legales.
– Pacto Sucesorio: También puede ser revocado, pero requiere el consentimiento de todas las partes intervinientes, lo que proporciona mucha más seguridad jurídica a los otorgantes, pues impide la actuación unilateral de uno de ellos.
4. Flexibilidad:
– Testamento: Aunque permite cierta flexibilidad en la distribución de bienes, está más limitado ya que debe imperativamente cumplir unos requisitos legales.
– Pacto sucesorio: Ofrece mayor flexibilidad, ya que las partes pueden acordar en él condiciones específicas y personalizadas sobre la herencia, así como la administración de los bienes.
5. Legítima:
– Tanto en el testamento como en el pacto sucesorio deben respetarse los derechos legitimarios de los herederos forzosos.
En resumen, el pacto sucesorio da seguridad al heredero de que va a recibir lo pactado cuando se produzca el fallecimiento, a menos que sea revocado o modificado por todos los intervinientes, mientras que el testamento siempre es una incógnita, pues nunca se puede saber qué contiene hasta que se produzca el fallecimiento, que contiene el último firmado.
La decisión sobre qué es lo más conveniente, dependerá de cada caso concreto y de las relaciones familiares, pero siempre es aconsejable, acudir a un experto que nos proporcione un correcto asesoramiento profesional para encontrar la vía más indicada.