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“Second skin case” de Ruinart: Pioneros en innovación y sostenibilidad

“Second skin case” de Ruinart:
Pioneros en innovación y sostenibilidad

 

 

 

 

Innovador, auténtico y respetuoso con el medio ambiente, second skin case confirma el compromiso de la Maison Ruinart con la sostenibilidad”

El diseño de second skin case reinterpreta los elegantes gestos de los establecimientos gastronómicos: se inspira en la manera en que los maîtres d’hôtels envuelven las botellas de champagne con una servilleta blanca para el servicio.

Preservando lo que es esencial

 

 

Durante casi tres siglos, Maison Ruinart se ha comprometido a proporcionar una visión auténtica, esencial y responsable del arte de vivir.

En 2020, Ruinart rompe con la tradición de las cajas de regalo individuales e impulsa su enfoque ambiental global con second skin case. Este ecopackaging de diseño ecológico combina perfectamente la silueta emblemática de la botella distintiva de la Maison con la integridad del gusto Ruinart, que se conserva hasta la degustación.

Al revolucionar el embalaje, Maison Ruinart pone su rol de líder al servicio del desarrollo sostenible: donde una gran caja de regalo tenía sentido en el pasado, un estuche totalmente reciclable compuesto de fibras de madera 100% naturales es más adecuado hoy en día. La innovación sostenible de second skin case ensalza el retorno a la naturaleza y lo natural: su objetivo es reducir los residuos y reciclar materiales sin desnaturalizar la experiencia o el gusto.

Un homenaje directo a las Crayères, la caja de papel minimalista presenta una superficie sedosa pero texturizada que evoca las bodegas históricas de la Maison en Reims. Sugiere un nuevo gesto, a la vez que una materialidad disruptiva y una estética que reflejan un compromiso con el arte de vivir consciente.

Hoy, Ruinart está rompiendo las normas.

 

 

Innovación necesaria

Una innovación sin precedentes en el embalaje; second skin case destaca por su enfoque disruptivo y ambientalmente responsable. Es el resultado de dos años de diálogo entre los equipos de Maison Ruinart y sus socios de fabricación, Pusterla 1880 y James Cropper. Juntos, enfocaron sus esfuerzos en un material, a saber, fibras de celulosa o papel pulpado, que resolvió dos desafíos tecnológicos.

El primer desafío fue hacer que la caja fuera impermeable a cualquier luz que pudiera alterar el vino, especialmente con botellas de vidrio transparente. El papel por sí solo no era una protección suficiente para filtrar todas las ondas de luz. Se desarrolló una nueva técnica para enriquecer la mezcla de celulosa con un óxido metálico natural, que reforzó la opacidad al agregar una capa protectora.

El segundo desafío fue asegurar que el nuevo eco-packaging pudiera proteger el vino hasta el momento de la degustación, al tiempo que era resistente a los usos de servicio (incluido el contacto con el agua) sin deteriorarse. Adaptado a la conservación refrigerada, second skin case incluso mantiene su integridad durante varias horas cuando se almacena en un cubo de hielo. Ruinart perpetúa su definición de l’art de vivre a través de un nuevo conjunto de gestos.

En total, se necesitaron siete prototipos para llegar a esta caja de papel pulpada, que embellece los contornos de la botella al tiempo que preserva la integridad del sabor de Ruinart.

Un enfoque global

Durante 10 años, Ruinart ha implementado progresivamente una práctica global de diseño ecológico: un “Índice de desempeño ambiental” (IPE) interno mide el impacto de todos los proyectos, incluidos los envases como herramientas de servicio y visibilidad. Desde 2015, la Maison ha estado innovando con el lanzamiento de una caja de regalo más liviana de 50 gr que, en ese momento, ahorró más de 200 toneladas de papel. Ese mismo año, se eliminaron todas las formas de envoltura de plástico, eliminando unas 26 toneladas adicionales.

Más ampliamente, todos los materiales de embalaje utilizados son de Francia (87%) o de Europa occidental (12%). El embalaje de cartón y las cajas de madera, así como la fibra de madera natural utilizada para hacer second skin case se obtienen de madera sostenible (bosques con gestión ecólogoica, FSC o PEPC certificados).

El desarrollo de “second skin case” es parte de este enfoque global

Naturaleza y tecnología

Second skin case se desarrolló en un entorno excepcional donde abundan la experimentación y la innovación.

El fabricante James Cropper se estableció en 1845, a orillas del Parque Nacional Lake District entre Escocia e Inglaterra, dónde desarrolló un savoir-faire único. La empresa familiar está especializada en papel, liderando respetuosamente las innovaciones en medio de un paisaje clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El agua indispensable para la creación de second skin case se extrae de este paraje, el 91% de la cual es suficientemente limpia como para ser devuelta al río después de la fabricación. La mitad del 9% restante se evapora durante el proceso de secado del papel pulpado, y la otra mitad corresponde a la humedad natural presente en esa zona.

Al principio, las características principales se determinaron gracias al modelado digital; a partir de entonces, se desarrollaron moldes grabados con detalles únicos. Luego se sumergieron en baños de una mezcla de celulosa líquida, luego se presionaron para unir las fibras y formar una caja de papel blanco tridimensional. El resultado se obtiene sin el uso de plástico o pegamento.

A medida que se cierra, el monobloque se adapta perfectamente a la forma de la botella y está dotado de elegantes acabados, que hacen referencia al patrimonio de Ruinart.

La caja se ensambla a mano en el exclusivo terroir de Champagne: cubre cada botella preciosa como una segunda piel.

De su tiempo

Para Ruinart, la sostenibilidad es imprescindible: la viticultura es una empresa con una visión a largo plazo. Gracias al ensamblaje de variedades de uva, crus y añadas, el jefe de bodega compone cuvées año tras año. El proceso es largo: desde la cosecha hasta la degustación, el proceso a veces lleva más de una década.

Hace veinte años, la cultura del viñedo se fusionó con la filosofía de la sostenibilidad: desde los viñedos certificados «Viticulture Durable en Champagne» (VDC) desde la década de 1990 y «Haute Valeur Environnemental» (HVE niveau 3) desde 2014, hasta todas las actividades de producción de vino.

Hace diez años, Ruinart decidió extenderlo a todos los elementos del métier. Un enfoque global es esencial: ya sea el transporte, las soluciones de embalaje o la identificación de artistas comprometidos para la colaboración, todos los aspectos se tienen en cuenta. En Maison Ruinart en Reims, el 98.7% de todos los desechos se reciclan y todos los subproductos del proceso de vinificación se reciclan al 100%.

Diseñando second skin case, Ruinart ofrece una alternativa sostenible a toda una industria y aumenta la conciencia global. La Maison desea abrir un diálogo con el público en general y ayudar a evolucionar tanto el comportamiento de la industria como el comportamiento del consumidor.

Para enfrentar estos desafíos, la inteligencia colectiva es vital.

 

 

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