La estirpe DB inicia una era para la marca con el nacimiento del nuevo DB12, el primer Super Tourer del mundo.
Bajo una configuración de coupé de lujo clásica, con un poderoso motor delantero y tracción trasera bajo una carrocería 2+2, la firma de Gaydon ha llevado el concepto Tourer más lejos que nunca, de forma que calificarlo como Grand ya no era suficiente.
El Aston Martin DB12 es el modelo DB más completo y conseguido en toda la historia de la marca. Su propulsor V8 Twin-Turbo ha visto incrementado su rendimiento en un 34 % respecto al DB11 saliente, con lo que ahora entrega una potencia máxima de 680 CV y un par motor de 800 Nm, capaces de hacerle alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3,5 segundos, hasta una velocidad máxima de 320 km/h. Combinado con una caja de cambios automática de 8 relaciones e integrado en un bastidor exquisitamente puesto a punto, el nuevo DB12 ofrece no solo unas prestaciones de primer nivel, sino también una experiencia de conducción y comportamiento dinámico líderes en su clase.
Para conseguirlo, este coche ha sido desarrollado teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en el rendimiento sobre el asfalto con un claro objetivo: maximizar las prestaciones e intensificar la emoción. Desde el incremento de la rigidez estructural hasta el montaje de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S específicos para este modelo. O el nuevo sistema de suspensión con amortiguadores adaptativos de última generación que se coordina con el sistema de Dirección Electrónica Asistida (EPAS) y el Diferencial Trasero Electrónico (E-Diff), por primera vez presente en un DB.
Incluso el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) ofrece 5 modos de conducción, creados para poder explorar con total seguridad los límites de agarre y capacidad de tracción del DB12. En definitiva, ha sido el Aston Martin en el que mayor esfuerzo se ha realizado nunca en establecer nuevos puntos de referencia dinámicos.
Este esfuerzo por hacer del DB12 un coche único en su especie no es casual. Su puesta en escena este año 2023 coincide con el 110 aniversario de Aston Martin y los 75 años de la saga DB. Y que sea precisamente en el año del resurgir de la marca en la presente temporada de la Fórmula 1® es todo un presagio de lo que está por llegar.
Las altas prestaciones y el superlujo son los valores que el DB12 transmitirá a la próxima generación de deportivos de Aston Martin, toda una declaración de intenciones de lo que va a ser esta nueva era para la marca, la más excitante de su historia. No en vano, la integración de tecnologías avanzadas y el estilo sublime y la artesanía ejemplar que han dado fama a la marca harán de este Super Tourer el modelo a seguir por las próximas creaciones de Gaydon.
Un diseño más osado
Potencia y poderío son cualidades que denota el diseño de cualquier Aston Martin, y el DB12 explota estas cualidades de forma inequívoca, irradiando un físico atlético gracias a unas vías ensanchadas 6 mm delante y 22 mm detrás, una agresividad medida a través de un frontal con una parrilla del radiador de mayor tamaño y un splitter de nuevo diseño, y todo ello sin perder ni un ápice de elegancia gracias a una silueta de formas tan poderosas como fluidas.
El interior también se ha rediseñado por completo, con líneas horizontales limpias que acentúan la sensación de espacio y proporcionan el entorno perfecto para un nuevo sistema de infoentretenimiento de última generación, creado específicamente por Aston Martin, con una conectividad de referencia y desde el que se gestiona un espectacular sistema de sonido envolvente de Bowers & Wilkins.
Combinando un diseño limpio y contemporáneo con la artesanía clásica y los mejores materiales, el interior del DB12 ofrece un ambiente elegante y suntuoso tanto para el conductor como para los pasajeros. Se integran a la perfección las tecnologías cotidianas con la artesanía y los materiales de lujo, como las aromáticas pieles Bridge of Weir cosidas a mano, el nuevo patrón de acolchado que se aplica a los ambientes interiores de cuero integral o Alcántara® de la más alta calidad.
Con las primeras entregas previstas para el tercer trimestre de 2023, el DB12 ha creado su propia categoría y marca la referencia en cuanto a prestaciones, emoción al volante, ultralujo y estilo. No es un simple GT. El DB12 es el primer superturismo del mundo.