Por Peak Pilates
El sedentarismo es un factor de riesgo estrechamente relacionado con el padecimiento de numerosas enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad y patologías del sistema cardiovascular.
La sociedad actual nos obliga, cada vez más, a rendir al más alto nivel en cualquier tarea que realicemos, sacrificando muchas veces parte de nuestro tiempo de ocio. Esto promueve la competitividad y demanda de exigencia de tiempo cada vez mayor.
Y, por otro lado, mejores coches, sofás más cómodos, trabajo con ordenadores, tiempo de ocio con las consolas de video juegos…, todo ello nos conduce a un mismo final: UNA VIDA SEDENTARIA y consecuentemente, unas posturas desequilibradas, encorvadas, que conllevan dolores de espalda, contracturas, fatiga y estrés.
Esto provoca, irremediablemente, un cúmulo de situaciones que nos obligan a variar la postura más indicada para nuestro día a día. El hecho de permanecer durante la mayor parte del tiempo sentados, en una postura incorrecta, hace que nuestros músculos pierdan sus características principales y, al perder fuerza y flexibilidad, dejan de hacer correctamente su función.
Integrar hábitos de vida saludables, como practicar ejercicio físico, llevar una alimentación equilibrada, cultivar el intelecto y liberar la mente, nos permite acercarnos a la vida con optimismo y desarrollar todo nuestro potencial. Esta manera de entender la vida nos conduce al concepto de bienestar o Wellness.
Dentro de las nuevas tendencias de ejercicio físico, el Método Pilates se nos presenta como un auténtico oasis para recuperar el equilibrio perdido en nuestra actividad diaria. Concretamente, el Método Pilates es un sistema de entrenamiento global que exige control y equilibrio. Consta de unos ejercicios enlazados de forma continuada, realizados con unos conceptos muy específicos que mejoran la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad, la conciencia corporal y el control postural.
La técnica Pilates presta mucha atención al interior del cuerpo y permite conocerlo adecuadamente. Durante la práctica se presta mucha atención a la correcta alineación postural que se mantendrá en todas las fases del ejercicio concibiendo el cuerpo como un todo, uniendo cuerpo y mente para obtener el máximo rendimiento durante cada sesión.
“La contrología desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige posturas incorrectas y recupera la vitalidad física a la vez que da vigor a la mente y eleva el espíritu.” -- JOSEPH H. PILATES
El Método Pilates se basa en 6 principios que hacen la diferencia con otros métodos “Cuerpo - Mente”.
Estos principios son:
- Concentración
- Centralización
- Control mental
- Respiración
- Fluidez de movimiento
- Precisión
Si hacemos un análisis más profundo de estos principios, podemos encontrar la clave para descubrir porqué Pilates es tan efectivo:
- La mente controla el cuerpo y; por tanto, para realizar los movimientos como es debido, debemos concentrarnos por completo. Joseph Pilates creía que la concentración llevaría al dominio de los ejercicios, que se convertían en automáticos y se interiorizaban. Asimismo, consideraba que la concentración centrada aumentaría la concepción total del propio cuerpo.
- El powerhouse es el centro del cuerpo y todo movimiento proviene del centro. Cuando se aprende a utilizar la parte central del cuerpo como base de apoyo y punto de estabilidad, los movimientos de las extremidades se vuelven más libres y armónicos.
- El “arte y ciencia de la contrología” (como se llamó al método en sus primeros momentos) une todas las partes de la mente y el cuerpo en una experiencia de movimiento físico. En Pilates, todo movimiento tiene importancia y es coordinado, eficiente y suave. Para enseñar a dominar el método Pilates debe controlar todas las partes del cuerpo en todo momento.
- El ritmo natural de la respiración facilita la fluidez de los movimientos y marca el ritmo de un ejercicio. El propio autor, Joseph Pilates, comprendía que la espiración profunda facilita la inspiración completa, que permite que entre más oxígeno en las células y se elimine más dióxido de carbono. La respiración completa aumenta la efectividad de forma exponencial.
- El objetivo final es moverse con más gracia y soltura. La flexibilidad potenciada y el control creado por la disciplina aumentan las posibilidades de movimiento y hacen posible que se realicen los ejercicios con mayor fluidez. Si se trabaja con movimientos fluidos, se facilita la transferencia funcional de los movimientos de Pilates a la vida diaria. Además, la creación de un movimiento fluido ayuda a prevenir las contracciones a la vez que elimina las ya existentes.
- La precisión se basa en la concentración y el control. El movimiento preciso en relación con el marco del cuerpo de uno y con su anatomía es correctivo y produce resultados admirables. El método clásico de Pilates se sirve de pocas repeticiones y muchos movimientos distintos para que la precisión se practique sin fatiga y se refuerce a menudo. Trabajar con precisión ayuda a reeducar los patrones de movimiento y permite la alineación correcta, a la vez que ayuda a evitar las lesiones.
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER DEL PILATES?
- Estiliza la figura y modifica la composición corporal: debido al trabajo de resistencia muscular aumentamos el tono muscular, aumentando el metabolismo basal (lo que genera un aumento de gasto energético en reposo); que añadido al trabajo de flexibilidad dinámica provoca en nuestro cuerpo una postura y un cuerpo estilizado contrarrestando los efectos de la vida diaria sedentaria.
- Previene y recupera las dolencias de espalda: Los problemas de espalda pueden ser provocados entre otros por acortamientos de cadenas musculares, falta de equilibrio en la musculatura esquelética, falta de conciencia corporal, disminución del espacio intervertebral que comprime los discos, etc. Pilates se basa en el trabajo del cuerpo entero (abdomen profundo (transverso), suelo pélvico, diafragma y multífidus) para generar estabilidad en la columna vertebral. Además, hay un aumento de distancia entre vértebras (alargamiento axial) trabajando la musculatura paravertebral que se sitúa en el plano más profundo de la espalda.
- Es un sistema de Entrenamiento Consciente, es decir, requiere de concentración y control que ayuda a mejorar nuestra percepción postural y el entendimiento de la correcta postura y eso se transfiere al control del movimiento dentro de actividades de la vida diaria.
- Mejora el nivel de condición física óptimo ya que se trabajan conjuntamente cualidades físicas como la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación, que hacen mejorar los principales sistemas del organismo como el respiratorio, circulatorio, muscular y nervioso.
- La acción de empuje de los músculos de la cavidad abdominal del diafragma, abdominales y suelo pélvico, proporcionan un masaje hacia los órganos internos que hacen mejorar sus funciones en general.
¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR PILATES?
Hoy en día, el Club Bonasport cuenta con el Balance Studio, donde ofrece el método Pilates a partir de la metodología de mayor éxito y más reconocida del mercado, que permite adaptarse a las necesidades de cada cliente dependiendo si es un principiante o tiene un nivel avanzado y con las modificaciones necesarias para hacer el trabajo más efectivo, si el cliente tiene algún desequilibrio o patología genérica.
El espacio está equipado con 4 Reformers con torre de la marca Peak Pilates, que es una de las versiones de aluminio más popular y versátil, y que ofrece las más altas prestaciones. Su utilización es sencilla y práctica, incluso para el propio cliente durante las clases en grupos.
EL REFORMER es el equipamiento de pilates más popular y consiste en un trabajo de resistencia sobre una base móvil anclada por muelles de diferente intensidad y un sistema de cuerdas y poleas que se pueden anclar a las extremidades. Se puede trabajar en pequeños grupos, pero cada alumno trabaja sobre su propio aparato. La principal característica es el trabajo muscular excéntrico que produce la acción de frenar el carro por lo que hace que los músculos se alarguen por las adaptaciones que conlleva este tipo de trabajo. Normalmente se realiza en grupos reducidos, de 3 o 4 alumnos, para que la atención sea muy personalizada.
Para los entrenos personales lo ideal es el Cadillac clásico ya que facilita la ejecución de los ejercicios por la asistencia que ofrece a través de sus muelles y barras colgadas en la parte superior de la estructura. Su finalidad es trabajar las necesidades individuales de cada cliente afinando mucho más en lo que cada cuerpo necesita para estar equilibrado.
Las 2 Mve Chair se ofrecen como entrenamiento más intensivo, ideal para trabajar por parejas, y para las personas con un buen nivel de condición física que necesiten un estímulo mayor para sentirse retados en el equilibrio y la fuerza de las extremidades.
Y para los usuarios que necesitan ganar flexibilidad y mayor apertura en el área de los hombros, disponemos del Ladder Barrel que hace que se estiren nuestras zonas más tensas y acortadas.
El trabajo sobre colchoneta o MATWORK se realiza en grupos más numerosos y se trabaja una secuencia de ejercicios, entre los que se incluye una parte inicial de fundamentos, basada en ejercicios sencillos en ejecución que trabajan a nivel de percepción del propio cuerpo y ayudan al alumno a “deshacer” patrones de movimiento erróneos y sustituirlos por patrones más eficaces. Seguidamente se trabaja la secuencia de pilates más intensa pero adaptada a nivel de los alumnos. Se puede complementar con pequeños aparatos que facilitan la ejecución de los ejercicios en la mayoría de los casos. Obtienes muchos beneficios si los grupos son reducidos ya que es muy importante las correcciones personales del Instructor.
Recientemente, Bonasport y Peak Pilates firmaron un acuerdo de colaboración, gracias al cual se ha podido confeccionar el mencionado Balance Studio, un estudio de Pilates que atiende perfectamente a las necesidades de todos los usuarios del centro.
Dentro de este acuerdo, también está contemplado que Bonasport sea Sede de Educación en Cataluña de la escuela Internacional Peak Pilates, que es líder en formación en la formación Instructores y en la venta de equipamiento en más de 60 países y con más de 25 años de experiencia en el mercado. Nos avalan más de 2.500 instructores formados en España y Portugal.
Nuestros cursos forman a Instructores Certificados Internacionalmente con una calidad indiscutible que se ve reflejada en su técnica personal , su habilidad para guiar los grupos y su facilidad para detectar los errores en el movimiento de los clientes y ofrecerles la solución para corregirlos durante la práctica de cada sesión . Su conocimiento del Método es profundo y saben impartir las sesiones con las modificaciones ideales para cada cliente y el nivel suficiente de intensidad para que cada sesión sea un éxito y tenga la progresión adecuada .
Confía en el Método Pilates para optimizar el rendimiento de tu cuerpo y mente de la mano de los mejores profesionales que conseguirán los máximos resultados .