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Bonasport Engánchate al triatlón con Bonasport y Fasttriatlon

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Engánchate al triatlón con Bonasport y Fasttriatlon

 

 

 

 

 

Albert Parreño, triatleta de reconocido prestigio, es el fundador del Club Fasttriatlón y coordinador de la sección de triatlón en el Club Bonasport, donde imparte clases de natación, cycling y running enfocadas al triatlón.

 

-¿Qué es Fasttriatlon?
Fasttriatlon Club es una iniciativa deportiva localizada en Barcelona, Tarragona y Perú, centrada sobre todo en deportes outdoor (running o Trail, ciclismo, cicloturismo o BTT y natación en piscina o en aguas abiertas) que tiene la peculiaridad de aunar el mundo profesional con el amateur. Es un club para gente de Barcelona que quiera hacer deporte a cualquier nivel -no solo de alto rendimiento- y de cualquier edad (desde los fasterkids, comunidad ubicada en Sant Vicenç dels Horts, hasta los más adultos). Nace en 2010 y se registra oficialmente en 2011.

Para ello, cuenta con un equipo de entrenadores profesionales, especializados en las diferentes disciplinas y un sistema de entrenamientos grupales para compartir todo tipo de experiencias, en las que priman el compañerismo, la solidaridad y la pasión por el deporte, independientemente del nivel deportivo de cada uno.

El club tiene una parte social muy interesante a la que se le intenta dar mucho peso y valor. Se organizan cenas, salidas, esquiadas, campus de triatlón, etc. Además, este año en concreto se ha creado un challenge critérium de Club en el que, si asistes a los eventos que te proponemos, además de tener una determinada puntuación, se valorará mucho la mejora realizada. No solo se limita a los que ganan, sino que hay un reconocimiento al esfuerzo y a la evolución y mejora personal.

En definitiva, Fastriatlón Club intenta acercarse al deportista de Barcelona, sea cual sea el nivel que tenga. En todo momento se busca un equilibrio entre el equipo de élite y el popular, para que todo deportista tenga cabida.

 

 

-¿Este año celebráis el décimo aniversario?
Efectivamente. Se ha ido retrasando por la pandemia, pero se ha podido hacer este año, en restaurante Tastem, en el que ha habido concursos de fotografías, retos y se han dado diferentes premios (con hasthtag #fasttriatlonX).

-¿Cuándo surge el acuerdo con Bonasport y en qué consiste?
El acuerdo nace hace 8 años a causa de una necesidad del socio de Bonasport de practicar triatlón o derivados, deportes outdoor, fuera del Club. Gracias a este acuerdo, el socio de Bonasport puede practicar deportes outdoor con profesionales especializados en las diferentes disciplinas, lo que les permite compartir retos y experiencias con otros deportistas. De hecho, este acuerdo le da derecho a tener acceso a todas las actividades organizadas por Fasttriatlón, en las modalidades de ciclismo indoor, atletismo, natación, trabajos funcionales y salidas de fin de semana de Trail, aguas abiertas, BTT, walking y salidas cicloturistas.

-¿Cómo se organizan los entrenos?, ¿qué sistema de entrenamiento utilizáis?
Tanto si eres socio de Bonasport como si no, debes registrarte en una web para dejar constancia de tus marcas y de tus objetivos. El socio de Bonasport es el socio premium de Fasttriatlon, ya que únicamente tiene que pagar la cuota anual. El resto deberá pagar también una mensualidad, en función del número de entrenamientos que realice.

El sistema de entramiento se organiza en base al nivel de cada uno. Cuando te registras en la Web, debes rellenar un formulario de las 3 disciplinas (natación, ciclismo y atletismo), así como de Triatlón, dejando constancia de tus marcas. Respecto a ciclismo, como es más difícil de medir, hacemos unos test durante el año, para poder clasificar a los deportistas en su nivel. Para poder segmentarlo adecuadamente, contamos con 16 niveles de deportistas, 4 grupos con 4 subgrupos. Está muy categorizado para poder dar respuesta adecuada a todas las necesidades, independientemente del nivel.

 

 

-¿Cómo se prepara “un triatlón” una persona que no lo haya hecho nunca?, ¿qué requisitos deportivos tiene que cumplir?
Dentro de los niveles, también tenemos colectivos o secciones: fasterkids, iniciación, faster, nivel medio, media y larga distancia. En la encuesta ya preguntamos por los objetivos para que puedan interpretarlos fácilmente. Además, hemos gamificado la web de manera que, cuando contestas el formulario, tienes una bola con tu imagen y es de un color u otro dependiendo del nivel. Cuando hacemos un entrenamiento, solo con mirar la lista de inscritos, ya sabes su nivel y los objetivos sin tener que preguntárselo a la persona y, de este modo, saber cómo responder a sus necesidades.

-De las tres especialidades del triatlón, ¿cuál es la más difícil?
Si empiezas desde cero, sin duda, la más complicada es la bici, por un tema de habilidad. Tienes que salir de la ciudad, tienes que saber cómo debes parar, como señalizarlo, como ir a rueda de alguien, etc.

En cambio, la que es más complicado de perfeccionar es la natación. Si no has nadado nunca es difícil entender el agua. El running, en cambio, sería más dificultoso para gente con sobrepeso.

Todos los deportes tienen su complicación. Si hablamos de habilidad, la bici; de percepción del entorno, la natación; y de rendimiento o de dificultad para acabar un reto, el running.

 

 

-Consejos para no lesionarse.
El primer consejo es que el deportista esté bien asesorado. Por esa razón, en Fastriatlón, cuando alguien se registra, se le invita a un entrenamiento. Ahí, el entrenador asignado debe recabar información sobre de dónde viene y a dónde quiere llegar. Así, se le podrá guiar adecuadamente en el número de sesiones de entrenamiento. El peligro principal se produce en el running, porque hay mucha gente con prisa y que quiere entrenar demasiado o no tiene cuidado con la percepción del esfuerzo. Si acabas de empezar o volviendo a entrenar, no puedes sentir que te esfuerzas todo el rato. Debes disfrutar. Si no, es muy fácil que te lesiones y que no mejores. Aunque vayas más lento, es importante controlar el esfuerzo y no dejarse llevar por sensaciones.

-Algunos TIPS para deportistas de cualquier nivel.
Acudir a un entrenador para hacer una valoración general física en cinta o bicicleta estática y buscar los parámetros antropométricos de la persona (realizando una medición del cuerpo). Si se quiere ir un paso más allá, se podría realizar una prueba de esfuerzo para saber el rendimiento de la persona.

Un consejo más enfocado a un triatleta es buscar la manera de realizar dos entrenamientos de natación, de ciclismo y de running, por semana. El mínimo para mantenerse en forma sería uno de cada.

Es importante no pasarse con los entrenamientos intensivos y que siempre vayan acompañados de uno suave de recuperación, para equilibrarlo. Si es un entrenamiento de ritmo medio sería correcto, pero también es conveniente que exista la progresión entre entrenamiento suave, medio e intenso.

Siempre que se haga deporte en exterior es mejor ir acompañado para que la experiencia sea más agradable.

 

 

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