Por Silvia Anguera, profesora de zumba de Club Bonasport
Hacer ejercicio y sentirse bien mejora la calidad de vida, pero para algunos ponerse en forma puede resultar aburrido, y por ello no son capaces de ser constantes. Realizar movimientos al ritmo de la música puede ser una excelente solución. Bailar los hits del momento, con coreografías fáciles, mientras realizas movimientos efectivos puede ayudarte a quemar calorías, tonificar tu cuerpo y sentirte más positivo. Practicar “dance fitness» solo dos o tres veces por semana puede ayudarte a reducir la grasa corporal de forma notable, con resultados visibles en tan solo un mes.
Si lo que buscas es bailar, quemar calorías, bajar peso, moldear tu cuerpo, olvidarte de las preocupaciones y del estrés de la vida diaria, conocer gente y, sobre todo divertirte, el dance fitness es lo que necesitas.
Beneficios Físicos:
-Mejora el sistema cardiovascular:
Bailar estimula la circulación sanguínea, por lo que todo tu organismo notará mejora, con resultados como una piel más tersa y luminosa. Además, los sistemas respiratorios y vasculares también se benefician de la práctica del baile. En resumen, el baile mejora la calidad de vida.
-Quema de calorías:
En cada sesión de dance fitness, se pueden llegar a quemar 800 calorías. Esa cantidad variará según la duración de la sesión y el metabolismo de cada uno. Pero con una sesión diaria conseguirás bajar peso en poco tiempo, siempre teniendo en cuenta que este resultado depende de una buena alimentación.
-Tonifica y reafirma la musculatura:
En las coreografías puede haber movimientos más de fitness que de baile, como un squad (sentadilla), un lunge o abdominales. Esto, junto a los movimientos del cuerpo al bailar, hace que fortalezcas distintos grupos musculares (brazos, pierna, glúteos y abdominales).
-Mejora la flexibilidad y la fuerza:
Bailar muchas veces requiere de cierta flexibilidad. Para ello debes esforzarte en hacer movimientos amplios para alcanzar un rango de movimiento mayor. El dance fitness aumenta tu fuerza, obligando a la musculatura a resistirse contra el propio peso del cuerpo.
-Mejora la resistencia:
El baile es un ejercicio físico, por lo que aumenta tu resistencia.
-Disminuye la producción de ácido lácteo:
La acumulación de ácido lácteo provoca una sensación de ardor y fatiga en los músculos cuando realizas una actividad física.
-Aumenta la coordinación:
Mejorarás tu agilidad y coordinación de movimientos, incluso tu equilibrio.
-Mejora la imagen:
El dance fitness es un baile y, como tal, favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo. Combate el sobrepeso, la obesidad y los altos niveles de colesterol.
-Corrige malas posturas:
Conseguirás un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.
Beneficios para la salud emocional y mental:
-Mejora la autoestima:
Estas clases aumentan la autoestima y desarrollan las habilidades sociales. La música reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, porque te ayuda a expresar las emociones y a canalizarlas.
-Socialización:
Los estudios han demostrado que los fuertes lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva. En las clases tienes la posibilidad de conocer a otras personas, hacer nuevos amigos, superar la timidez. Es una excelente forma de superar la soledad.
-Para todas las edades:
Una persona de cualquier edad puede practicar y disfrutar de los beneficios del dance fitness. A diferencia de otras formas de ejercicio, aquí no existe la barrera de la edad.
-Adiós al estrés:
La música y las coreografías y el ambiente ayudan a liberar hormonas del buen humor, que combaten las que provocan estrés. Estimula la relajación y permite liberar tensiones, mejorando así la salud emocional. Es un excelente antidepresivo.
-Es divertido:
Un objetivo muy claro, a parte de los beneficios físicos y mentales anteriores, es divertirse. Sonreír, disfrutar y reírse mientras bailas.
-Te sientes feliz:
Estimulas y generas endorfinas, como en la mayoría de actividades físicas, las hormonas responsables de potenciar la felicidad y la autoestima.
-Mejora la memoria:
En las clases vas a aprender distintas coreografías, por lo que vas a ejercitar tu memoria y en un futuro, a prevenir la aparición de la demencia.