Es uno de los diseñadores de moda españoles más reconocidos internacionalmente, con sus colecciones desfilando en las principales pasarelas del mundo temporada tras temporada. Hablamos con el artista sobre su intensa vida marcada por la moda, el deporte, viajar y su familia.
s
-Qué no puede faltar en tu armario.
¡Camisetas! Es mi prenda fetiche. Y no porque lo hayamos trabajado en nuestra marca mucho, considero que es el artículo contemporáneo más funcional.
-Libro o televisión.
No veo nada la televisión. La verdad es que hace muchos años que no la tengo como algo cotidiano, solo alguna muy rara vez veo algún programa divulgativo y poco más.
Me gusta mucho leer, además todo tipo de géneros, y siempre que puedo lo hago. Ahora leo muchos ensayos y libros de “nueva conciencia”. Creo que hay muchas incógnitas en nosotros mismos y trato de despejar las máximas que pueda.
-Tu canción preferida.
No te sabría decir ninguna. Aunque soy de la época del “rock and roll”, que era lo que más escuchaba de adolescente, ahora es la música electrónica la que más me gusta.
-Qué tienes siempre en la despensa.
Siempre intento que haya fruta y zumo de naranja. ¡Soy un auténtico enfermo del zumo de naranja!
-Te apasiona…
Viajar con la familia. Desde pequeño mi gran ilusión era conocer el mundo, y he tenido la suerte de poder realizar parte de ese sueño. Además para mi “viajar” ha sido una “escuela” importante, y trato que mis hijos sigan ese mismo aprendizaje.
-Ciudad ideal.
Hasta hace poco era Barcelona. Siempre he sido un enamorado y un gran defensor de esta ciudad. Pero ahora por desgracia ya no lo es. He de reconocer que ha decaído mucho tanto urbanísticamente como a nivel del ánimo de sus ciudadanos.
Hay muchos lugares maravillosos para vivir en el mundo, pero quizás destacaría en estos momentos Los Angeles. Es una ciudad muy desestructurada como tal, y me gusta la energía que me transmite cuando estoy allí.
s
s
-La inspiración, ¿dónde la encuentras?
Para nuestro trabajo, más que de “inspiración” se trata más de “sudoración”: a base de trabajar mucho.
Y para la otra “inspiración”, la de la vida -que es la más importante-, la encuentro en mis hijos.
-Qué es para ti la felicidad.
Es una gran pregunta que me he intentado responder muchas veces. Es tener tranquilidad, la paz contigo mismo, y que esté alimentada por una buena dosis de ilusión por algo.
-Un reto que hayas conseguido.
El viajar, mi gran ilusión desde pequeño. Siempre estaba mirando libros de viaje, mapas…, tenía mucha curiosidad por conocer el mundo. Y aunque no lo conozco todo, sí que me he recorrido una gran parte de él. Se puede decir que me he ganado la categoría de “viajero”.
-Te gustaría haber sido…
No me puedo quejar con lo que he llegado a ser. Pero sí me hubiera gustado aprender a tocar algún instrumento musical -cosa a la que no le he dedicado tiempo-,y… ¡Haber sido músico!.
-Un regalo que te haga mucha ilusión.
Que me regalen viajes, a lugares exóticos o que no conozca. ¡Sigo siendo muy viajero!
Y también es lo que más me gusta regalar.
-Si tuvieras que cambiar algo de tu físico ahora, ¿qué sería?
Siempre he estado satisfecho conmigo mismo, pero los años van pasando y el físico va sufriendo. Me quitaría algunos “dolores” que no tenía y que ahora han aparecido como consecuencia de la práctica continua de deporte durante toda mi vida y del “reloj” de la vida.
-De tu carácter qué controlarías.
La impaciencia. Siempre quiero que las cosas pasen rápidamente, y he ido aprendiendo que necesitan un tiempo para que sucedan…
s
s
-Qué lugar ocupa la moda en tu vida.
Gracias a ella he podido vivir y viajar. ¡Estoy muy agradecido a la moda!
-Un destino para perderte.
Hay muchos, pero mis preferidos están cerca del agua. Me gusta en verano pasar unos días en barco en lugares poco concurridos, me encantan algunas islas de Grecia, de Turquía, el sureste asiático, el Caribe…
-Qué llevas siempre en tu maleta.
Trato de viajar muy ligero, no me gusta nada ir cargado.. Siempre llevo unas zapatillas para poder correr y un short o un bañador para poder hacer ejercicio. El deporte también siempre ha formado parte de mi vida.
-Un hombre debe ser.
Honesto y valiente.
-Qué esperas del futuro.
Estoy muy agradecido de cómo he vivido hasta ahora, y espero que el futuro sea su prolongación, con algunas pequeñas variantes y matices exóticos, pero una continuación del pasado.
-Cómo es Custo.
Una persona ante todo normal, que trata de mantener constantemente el entusiasmo por algo. ¡Siempre hay que tener alguna ilusión!