El histórico empresario hotelero y mecenas ha sido reelegido por unanimidad como presidente de la entidad hasta el año 2026.
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-Este es un mandato especial y lleno de retos para el sector
Mi reelección fue una decisión plenamente consensuada por todos los miembros de la entidad, que avalaron y ratificaron la voluntad de dar continuidad a la línea estratégica y de gestión actual, para afrontar los principales retos y proyectos que el sector contempla a futuro, en ámbitos tan diversos como el social, el medioambiental, el económico, el laboral, la promoción y la innovación.
Agradezco la confianza y la unidad, sin fisuras, que me han demostrado de nuevo los hoteleros de Barcelona. Afrontamos este nuevo período con la máxima responsabilidad, motivación y energía y, lo haremos también con la extraordinaria ilusión de continuar trabajando y aportando de manera constructiva y positiva, para hacer de Barcelona la mejor ciudad donde vivir y a la que viajar.
Entre otras cuestiones, en este nuevo mandato estaremos muy focalizados en mejorar el posicionamiento, reconocimiento y prestigio de la actividad turística, para poner de manifiesto el valor del gran recurso que tenemos como destino.
-Se acaba de cerrar un año histórico en cuanto “al precio de la habitación” en la ciudad.
La evolución de la actividad turística y hotelera en Barcelona ha sido mucho más positiva de lo esperado, a pesar de empezar el año afectados todavía por las restricciones COVID y por el conflicto en Ucrania.
El año 2022 dejó dos escenarios muy diferentes. El primero de enero a marzo, muy afectado y marcado todavía por las restricciones a la movilidad internacional, con sólo entre el 70% y el 80% de los hoteles abiertos y cifras muy bajas de ocupación hotelera.
El segundo, de abril a diciembre, con una recuperación progresiva de la actividad turística y la completa apertura de la planta hotelera de Barcelona a mediados de junio y, asimismo, una recuperación destacada de las ocupaciones y precios de los hoteles, pese a no haber vuelto a una plena normalidad, con ocupaciones ligeramente por debajo de las cifras de 2019.
En cuanto al cierre global del año, enero-diciembre, la ocupación se cerró con un 75,2%
(-6,8 puntos menos respecto al mismo período de 2019) y, un precio medio de 152€ (+12€ respecto al mismo período de 2019).
Es preceptivo destacar el incremento de los precios hoteleros en la ciudad en los últimos meses, lo que refleja la mejora de la calidad del visitante que ha llegado a Barcelona, incrementando a la vez la diferencia de calidad del visitante que pernocta en un hotel de la ciudad hacia aquél que la visita un día de forma intensiva y que pernocta fuera de la ciudad o está en tránsito. Así mismo, este incremento de precios ha permitido compensar el aumento destacado de los costes de la actividad en el último año.
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Fotógrafo: Carlos Allende
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-Las últimas crisis vividas, ¿han acabado con los episodios de cierta “turismofobia” que vivimos?
Estos últimos dos años se han puesto de relieve los réditos que la actividad turística tiene para nuestra ciudad y su entorno, curiosamente cuando la actividad ha estado completamente paralizada.
Hemos percibido cómo los ciudadanos han puesto en valor a nuestra industria y todo lo que aporta a su entorno, así como, la importancia de velar por preservar y potenciar la calidad turística.
De hecho, en la Encuesta de Percepción del Turismo de 2022 (Ayuntamiento de Barcelona, enero 2023) un 67,1% de la población de Barcelona considera que el turismo es el sector que genera más riqueza en la ciudad.
Del mismo modo, un informe del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya (30 de agosto de 2022) refleja que el 85% de las personas encuestadas considera que el turismo tiene un impacto social en nuestro país positivo o muy positivo, frente a un 7% que cree que tiene un impacto negativo o muy negativo.
Por tanto, se debe evitar recuperar el debate enquistado en torno al turismo y su desarrollo en Barcelona.
Somos una ciudad turística. Disponemos de un conjunto de activos y elementos diferenciadores que nos configuran como ciudad turística de primer orden mundial. Esta industria se convierte en el gran recurso que tenemos y debemos saber aprovecharlo y ponerlo en valor, para desarrollar y hacer crecer nuestro entorno, social, económica y culturalmente. Al respecto, tenemos grandes e importantes retos que es necesario abordar con motivación, energía y espíritu positivo y constructivo.
-Se ha comprobado la gran dependencia del turismo internacional.
Es indispensable para Barcelona. De hecho, representa más del 80% del turismo que nos visita.
-Y el turismo de negocio, que había ganado mucho peso en los últimos años, ¿cómo está evolucionando?
Es un segmento estratégico y vital para Barcelona, que aporta imagen y calidad al destino y deja réditos económicos y sociales muy importantes.
A lo largo de 2022 tuvimos una importante concentración de eventos. A los previstos se sumaron algunos que habían quedado pendientes de celebrarse. En este sentido, a pesar de no mantener sus cifras normales de participantes, esta concentración ayudó indiscutiblemente a la recuperación de la actividad.
Habrá que ver cómo funciona este segmento a lo largo de 2023, aunque somos optimistas con el calendario de eventos previsto.
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-¿Qué “visitante” queremos para Barcelona?
Trabajamos para la consecución de un turismo sostenible y de calidad, basado en un visitante consciente e interesado en Barcelona, respetuoso con su entorno y con ambición de interactuar con el contexto de negocios y congresual, cultural, social, gastronómico, comercial, deportivo y económico. Un visitante que ponga en valor el legado histórico de nuestra ciudad y sus recursos naturales y, ambicione conocerlo a fondo y compartirlo a su regreso a casa.
-¿Cómo puede la imagen de Barcelona volver a recuperar todo su brillo?
Creo que debemos volver a ilusionar al barcelonés, a llenarlo de orgullo y satisfacción por su ciudad. Hacerle sentir que vive en una ciudad mejor. Trabajar para animarlo y sumarlo a los grandes e importantes retos que tenemos por delante. Entusiasmarnos unidos.
Lo hemos dicho siempre. Barcelona tiene un potencial inigualable fruto de nuestro talante, nuestro entorno, nuestra riqueza cultural, nuestro clima, nuestra gastronomía, nuestra arquitectura y nuestra historia.
Debemos utilizar estas herramientas para volver a ser admirados, atractivos y vibrantes. Seguir creciendo como polo de atracción económica, de talento, de nuevas empresas y centros de investigación. Cuidemos y recuperemos nuestros recursos naturales y arquitectónicos. No cerremos puertas al desarrollo sostenible de infraestructuras básicas e indispensables, como, por ejemplo, el Aeropuerto.
-La “sostenibilidad” es fundamental hoy en cualquier actividad económica, ¿en la hotelera también?
La sostenibilidad juega un papel clave para nuestra entidad, que fomenta y lidera la mejora del impacto medioambiental, social y económico de la actividad hotelera en la ciudad.
-¿Existe un problema de falta de profesionales para cubrir ciertos puestos en el sector?
En primer lugar, cabe destacar el extraordinario nivel de los profesionales que trabajan en el sector hotelero de Barcelona, que garantizan un altísimo nivel de calidad en el servicio.
En cuanto a la falta de mano de obra, ésta es una situación que viven actualmente más sectores y no sólo la hostelería. Nuestros objetivos están centrados en prestigiar el amplio abanico de actividades laborales vinculadas al sector turístico y, en propiciar un grado de profesionalización y formación que garanticen la excelencia profesional continua en nuestro sector.
-El control y la erradicación del alojamiento turístico ilegal, ¿sigue siendo un problema de difícil solución?
El alojamiento turístico ilegal constituye uno de los principales riesgos para el mantenimiento de la calidad turística y la convivencia en Barcelona y así lo hemos venido denunciando desde hace años.
Cabe reconocer el trabajo realizado en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha mostrado especialmente activo en su objetivo de erradicar esta oferta en la ciudad. En este contexto, hemos reiterado nuestro rechazo (y de hecho pedimos su prohibición en la ciudad) a la modalidad de “Habitación compartida” reconocida por la Generalitat de Catalunya en su última revisión del Decreto de alojamientos turísticos.
Sin ninguna duda, esta nueva modalidad generará graves afectaciones en el acceso a la vivienda en Barcelona; fomentará la proliferación de problemas de coexistencia y convivencia entre los turistas que ocupan estos pisos o habitaciones y los vecinos que residen en ellos; alentará la proliferación de grupos organizados que desarrollan la actividad comercial de estos alojamientos y que tendrán la fórmula para blanquear los pisos turísticos ilegales o, acarreará una oscura e incontrolable precariedad laboral asociada a la actividad de éstos.
Todos estos componentes desembocan irreversiblemente en una pérdida de calidad turística en Barcelona y, en un rechazo general del vecino al conjunto global de la actividad turística, pues acaba imputando la responsabilidad a toda la industria.
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-¿Consideras prioritaria la ampliación del Aeropuerto de Barcelona?
Es del todo imprescindible que el aeropuerto de Barcelona sea un HUB e incremente sus conexiones directas internacionales. El desarrollo de esta infraestructura resulta vital para el desarrollo y dinamización de la economía catalana.
-Barcelona será la sede de una nueva patronal hotelera mundial, ¿qué es GlobalReformBnB?
Este es un movimiento impulsado en 2018 por las asociaciones hoteleras de Barcelona, Nueva York, París, Buenos Aires y Tokio con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas, con el fin de promover reglas justas para el alquiler a corto plazo (STR) y en el marco de la distribución digital hotelera.
En 2022 el Global Reformbnb se constituyó como asociación internacional, su sede estará en nuestra ciudad y desde el Gremi d’Hotels de Barcelona asumiremos la presidencia ejecutiva de la misma. Este hecho es muy importante y estratégico, pues reafirma el papel y posicionamiento de nuestra entidad a nivel internacional a la hora de hacer frente a los grandes retos que afrontará nuestra actividad en el futuro.
Para hacerse cargo de su envergadura a nivel global, cabe tener en cuenta que en la última reunión celebrada en Kyoto, en noviembre de 2022, tomaron parte más de 50 asociaciones hoteleras de todo el mundo.
-En breve se elige nuevo alcalde, ¿qué le pedirías?
Le pedimos que recupere y quiera «la gran Barcelona».
-En Fitur se respiraba mucho optimismo, ¿qué perspectivas hay para este 2023?
Actualmente, todavía nos encontramos en un contexto de recuperación de la actividad turística. Algunos mercados todavía se encuentran en fase de recuperación, como el asiático, o plenamente afectados. Así mismo, vivimos un momento de incertidumbre social, política y económica global derivadas, en buena parte, por el conflicto bélico en Ucrania
Con el Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress (MWC) hemos entrado en un período de reactivación de la actividad turística y, de momento, las perspectivas para el año 2023 son positivas.
-Al final de tu mandato, qué te haría sentir: “Objetivo cumplido”.
Hemos confeccionado un plan estratégico para este periodo que recoge las necesidades y proyectos importantes para Barcelona, me sentiré satisfecho si conseguimos cumplirlo en su totalidad.