as
Lleva más de veinte años participando en proyectos de cine, teatro, televisión…, y es una de las actrices españolas más valoradas y polifacéticas. Aprovechamos que hablamos con ella para conocerla un poco más y que nos adelante sus novedades profesionales.
d
-Acabas de volver de Argentina, de trabajar en un nuevo proyecto profesional. ¿Qué nos puedes adelantar?
¡Ha sido una experiencia increíble! Trabajar fuera de España y cambiar de aires siempre es enriquecedor, tanto en lo personal como en lo profesional. Toda mi parte la grabé en Buenos Aires y la serie se llamará “El último Primer Día”. Sucede en torno a un acontecimiento terrorífico que tiene lugar entre un grupo de adolescentes. Poco más me dejan contar de momento… Saldrá a finales de abril.
-La popularidad te llegó siendo una adolescente, con tu personaje en “Los Serrano”. ¿Cómo se gestiona el éxito en una edad tan complicada?
Fue una situación delicada y complicada por la edad en la que me tocó y por las circunstancias, pues la serie fue un fenómeno nacional que traspasó fronteras, pero siempre he tenido un gran apoyo en casa que me ha ayudado a mantener los pies en la tierra. Mis padres y mi hermana fueron los pilares fundamentales para sostener todo aquello y, aun que lógicamente, tuve que renunciar a muchas cosas por estar trabajando, gané muchas más y el balance sale muy positivo. ¡Repetiría la experiencia con los ojos cerrados!
d
d
-¿Siempre quisiste ser actriz?, ¿cómo empezaste?
Siempre quise dedicarme a algo relacionado con el arte, la música, la interpretación y, aun que mi madre es actriz y mi padre productor de publicidad, mis inicios fueron por casualidad. La directora de una conocida agencia me “descubrió” en un Corte Inglés con tan solo 9 años. Y semanas más tarde, también por casualidad, Amado Cruz, un reconocido director de casting, me instó a que hiciera un casting para él y de ahí salió mi primera película: “Clara y Elena”, dirigida por Manuel Iborra. De ahí, salieron varias series hasta que llegaron “Los Serrano”. Desde entonces, fruto de la suerte y del esfuerzo, he ido encadenando un proyecto con otro y de eso hace ya 23 años. ¡Ojalá no pare nunca!
-De todos los personajes que has interpretado, ¿cuál es el más te ha marcado?
Tuve la suerte de poder encarnar a Ninette en “Ninette y un señor de Murcia” durante 2 años por cientos de teatros de toda España. Es, sin duda el proyecto que más me aportó, no tanto por el personaje (que también era una delicia) como por la experiencia personal de hacer teatro tanto tiempo y con un equipo tan excepcional. Compartí tablas (y miles de experiencias y anécdotas fuera de ellas) con Julieta Serrano, Miguel Rellán, Jorge Basanta y Javier Mora día tras día. Es algo que no olvidaré jamás.
-Cine, teatro, televisión…¿Qué es lo que más te gusta?, ¿y lo que menos?
Buf, esta pregunta es casi como: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá…? ¡Jajajaja! Son tan diferentes.. Del cine me quedo con la verdad tan absoluta con la que tienes que interpretar, es todo un reto: tus ojos se van a ver en una pantalla gigante y los movimientos y las acciones tienen que ser tan sutiles y reales como la vida misma. De la televisión me encanta la “gran familia” que se genera alrededor de un rodaje. Suelen ser meses con el mismo equipo y el mismo personaje, por lo que te permite evolucionar con él. Y el teatro son palabras mayores… En el teatro no existe un “¡corten!”, en el momento en el que se abre el telón, todo lo que sucede durante esos 90 minutos, es único tanto para el público como para ti.
d
d
-¿Qué crees que te identifica como actriz?
Soy muy trabajadora, perfeccionista, adaptable y “todoterreno”.
-La música forma parte de tu vida, hasta el punto que tocas varios instrumentos -y no los más típicos-
Empecé a tocar el violín con 2 años, después vino el piano, el clarinete y el saxofón pero, aun que la música es una parte fundamental en mi vida, desde que tengo hijos, no tengo tiempo de practicarla (bueno, ¡no tengo tiempo de nada, en realidad!-risas-). ¡Pero siempre hay música en casa, eso sí!.
-Y también cantas. ¡El primer disco con tu grupo musical juvenil SJK fue un éxito!
La voz no deja de ser un instrumento más, solo que ¡siempre está a mano!¡El grupo musical fue toda una experiencia! Llenamos estadios (como el Palau Sant Jordi) durante los dos años que estuvimos de gira y fue una experiencia única. A día de hoy echo de menos más grupos infantiles y adolescentes interpretados por niños/niñas o adolescentes. Creo que era muy buena forma de conectar con el público juvenil y servir de referente sólido.
d
d
-Muy involucrada en iniciativas sociales -campaña #YoMeCorono-, ahora estás colaborando en dar visibilidad a la importancia de recibir ayuda para gozar de salud mental.
La iniciativa de #YoMeCorono la cree junto con mi pareja (el también actor Marc Clotet) a mediados de marzo del 2020 con la finalidad de recaudar fondos para la investigación contra el COVID-19. Se involucraron muchos personajes públicos (desde Sharon Stone a Messi) y más de 80.000 personas anónimas. Gracias a todas ellas, desde la Fundación de Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, y el centro de investigación Irsicaixa, liderados por el equipo del Dr. Bonaventura Clotet, se siguen llevando a cabo más de 30 estudios en paralelo, se está desarrollando una vacuna capaz de hacer frente a todas las posibles mutaciones del virus y se creó la primera unidad Post-COVID (Covid persistente) de España y de las primeras de Europa, entre muchas otras cosas. Seguimos trabajando sin descanso para poder recuperar al 100% nuestra normalidad.
Por otro lado, respecto a la salud mental: a día de hoy gozamos de un gran altavoz, que son las redes sociales, y hay cientos de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que te siguen día a día. Normalizar la importancia de hacer terapia y estar sano mentalmente es tan fundamental como promover la salud física, o ¡quizás más! Y lo mismo pasa con las causas sociales. Creo, fervientemente, que hay que devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta, que es mucho…
-Activa en las redes sociales, ¿crees que se les está dando un buen uso?
Intento darles el mejor uso que puedo siendo todo lo fiel y honesta que puedo. Las RRSS son un arma de doble filo y, por eso, no podemos delegar en ellas la educación de nuestros hijos, hay que estar muy encima porque, las consecuencias de un mal uso, pueden ser realmente devastadoras.
-Para ponerte en forma, acudes a Bonasport, ¿qué deportes prácticas?
No acudo tanto como me gustaría por falta de tiempo, pero siempre intento hacer alguna clase de pilates con sus entrenadores y si no, la sala de máquinas para hacer algo de cardio en la elíptica. ¡Tienen una variedad de máquinas increíbles y súper específicas que me encantan, además de las piscinas!
-Profesionalmente muy valora, tu próximo reto.
Próximamente se estrenará la segunda parte de “La Catedral del Mar” (“Los Herederos de la Tierra” ) que grabé el año pasado para NETFLIX.
d
d
EN PRIMERA PERSONA
-Inicias el día.
¡Con muchas ganas de comenzar un nuevo día!
-Libro o televisión.
Libro. El último que me he leído: El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.
-Cómo defines tu estilo vistiendo.
Depende mucho de la ocasión, pero casual.
-Para ti es imprescindible.
La familia.
-Canción preferida.
Set Fire to the Rain, de Adele.
-Tu mayor hobbie.
Un buen café, leer y comer.
-Ciudad ideal.
Nueva York. Por su belleza y versatilidad. Hay un hueco para todo el mundo, ¡independientemente de cómo seas o lo que hagas!
-Un regalo con el que siempre acertarían.
Llevarme a desayunar, comer o cenar a un lugar rico.
-Un reto que hayas conseguido.
Cada proyecto de interpretación es un nuevo reto.
-Te gustaría haber sido.
Matrona, médico, arquitecta…
-Si tuvieras que cambiar algo de tu físico ahora, ¿qué sería?
Me gustaría tener más fuerza.
-De tu carácter qué controlarías.
Precisamente eso: no controlarlo tanto.
-Un destino para perderte.
Nueva York, Madrid, Ámsterdam, Marraquech…
-Una mujer debe ser.
Lo que ella quiera.
-Cuál es tu secreto de belleza.
Cuidarme de dentro a fuera y ser constante en cualquier rutina de bienestar que siga.
-Qué esperas del futuro.
Que me siga sorprendiendo cada día
-Acabas el día.
Dando gracias.
d
d