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Luis Moya, referente del motor: El vehículo eléctrico es una realidad

Luis Moya,
referente del motor:
El vehículo eléctrico
es una realidad

Una de las personalidades más importantes y laureadas del automovilismo español y que más ha disfrutado la gasolina, Moya, nos confirma que el coche eléctrico ya es un hecho y ha llegado para quedarse.

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-Llevas toda tu vida ligado al mundo del motor y sigues compitiendo. ¡Ahora lo haces con eléctricos!
Bueno ahora compito en rallies de regularidad y eficiencia, que no son de velocidad como los que hacía con Carlos Sainz. Pero son muy interesantes y además aprendo mucho, porque es verdad que para conducir un eléctrico no hay que sacarse el carnet de conducir de nuevo, no hay que volver a aprender a conducir, pero sí que hay que interpretar su conducción, porque no es igual que la de un vehículo de combustión.
Por ejemplo, a nivel de consumos estamos acostumbrados a que los de gasolina o gasoil consumen más en ciudad que en carretera, y en el eléctrico es al contrario, porque cuando desaceleras o frenas el coche recarga la batería, acción que apenas realizas en carretera, por lo que siempre vas consumiendo batería. La orografía influye también una barbaridad, así en subidas verás que el consumo aumenta de una manera rápida y bajando vas regenerando energía. Por eso al final de la bajada de un puerto de montaña tienes más “autonomía eléctrica” que al principio del recorrido.

-¿Es tan “divertido” conducir un eléctrico como uno de combustión?
A mi me gusta más. El vehículo eléctrico entrega la potencia de golpe, mientras que el de combustión, cuando tú aceleras -tenga los caballos que tenga- hay que esperar a que dé el par máximo, y unos lo harán antes y otros después en función de su potencia. En el eléctrico es como un interruptor para encender la luz de casa: solo que le das se enciende automáticamente. Por lo tanto cualquier vehículo eléctrico por pequeño que sea -de potencia- en los primeros veinticinco metros acelera más que el coche más potente que te puedas imaginar, por esto que hemos comentado. Luego por supuesto el motor de combustión que tenga más potencia va a correr más…

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-Pero el eléctrico, ¿tiene un problema de autonomía?
Los vehículos eléctricos no tienen ningún problema de autonomía, tienen un problema de infraestructura. Tú con un coche de combustión no te preguntas si harás cien o quinientos kilómetros cuando lo utilizas, porque tienes una gasolinera a la vuelta de la esquina. No te preguntas por su autonomía.
En España tristemente somos el penúltimo país de Europa en infraestructura eléctrica, solo por delante de Grecia. Hace unos meses aquí teníamos 283 cargadores por millón de habitantes y por ejemplo Noruega tiene 3.600, Holanda más de 4.700… Noruega es el primer país del mundo en el que más del 50% de vehículos que circulan ya es eléctrico.

-¿Son eficientes las baterías actuales?
Las baterías a día de hoy son grandes y muy pesadas. Se colocan justo debajo del coche, lo más abajo posible porque así bajas el centro de gravedad y automáticamente haces el coche más seguro. Y estoy convencido que con el tiempo se propondrán modelos más pequeños con la misma capacidad de almacenaje de energía.
El coche lo puedes recargar de tres maneras: en casa, en ruta o en el trabajo. Lo más barato, siempre que te lo pague la empresa, es en el trabajo. Si no es en casa. Lo normal, y aunque ahora hay muchas fluctuaciones entre el precio de la gasolina y la electricidad, aproximadamente con un euro tu puedes hacer 100km, con gasolina serían 10 euros -la proporción es 1/10-.
Además tampoco se recomienda cargar las baterías al 100%, si no al 80%. La explicación es muy sencilla: los iones en la batería son caóticos y tienen que ordenarse, entonces cuanto más cargada está la batería más tiempo le cuesta a los iones ubicarse y más caro es lógicamente. Esto no quieres decir que nunca haya que cargar en su totalidad la batería, es más es recomendable recordarle cuál se su capacidad máxima.

-¿Nos vamos a acostumbrar a no escuchar el rugir del motor de gasolina?
A mi me da una sensación muy placentera. Yo tengo un híbrido y al final es una conducción más relajada -además de que oyes todo mejor-… Independientemente de que también me guste subir a un vehículo de combustión, claro.
Pero en unos años, llegará un momento en el que la gente dirá: “¿Sabéis que antes los coches hacían ruido?”. Vamos hacia un mundo en el que no habrá contaminación acústica -por lo menos no por los automóviles. ¡Y es un camino bueno!

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-Con tantas ayudas tecnológicas, ¿se está volviendo aburrido conducir?
En San Francisco ya hay taxis autónomos y ahí llegaremos más pronto que tarde… Pero para mi aburrido no lo es, y solo tienes que ponerte a aprender cómo funcionan las nuevas tecnologías.
Es verdad que los nuevos vehículos llevan muchos asistentes tecnológicos, que no nos hacen la vida más fácil si no más segura, que es una diferencia muy importante.
Afortunadamente en España somos el cuarto país de Europa y octavo del mundo en seguridad vial -y algunos de ellos salen bien situados porque son muy pequeños-. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, seguro, pero a pesar de lo que muchas personas piensan o dicen aquí se están haciendo muchas cosas bien.

-¿Crees que las competiciones de motor acabarán siendo eléctrica?
En los rallys por ejemplo ya se está corriendo con coches híbridos, la Fórmula 1 es híbrida también, Le Mans es híbrida… Incluso la Fórmula E o la de 4×4 Extreme, son competiciones totalmente eléctricas.
Esa es la dirección. La UE ya ha dicho que en 2035 ya no se podrán comercializar vehículos de combustión -eso no significa que se vayan a retirar los existentes-. El objetivo siempre es buscar la emisión “cero” de CO2, fijada para el 2050 en el tratado de Paris -Volkswagen fue la primera marca de automóviles en firmarlo-.
Porque otras alternativas, como el hidrógeno, por lo que me comentan a mi los expertos, se utilizarán más en medios de transportes grandes como buques de mercancías.
Y de cara a los pilotos, si es bueno lo va a ser siempre. Ya hay muchos ilustres que compiten con vehículos eléctricos -como Carlos Sainz-.

-Eres instructor en una escuela de conducción. ¿Conducimos cada vez mejor?
Yo creo que sí, aunque siempre se puede mejorar, sobre todo en algunos aspectos. Por ejemplo en aprender a respetar la distancia de seguridad. Es realmente muy importante y la gente no es consciente de lo peligroso que es no hacerlo. ¿Y qué ganamos por no respetarla?: nada.
También intentamos que los conductores aprendan a reaccionar ante situaciones de riesgo. Y por ejemplo enseñamos a que se pierda el miedo a frenar. En España solo un 5% de las personas que han tenido un accidente han frenado bien. En una situación de riesgo se frena siempre, ¡y con violencia! Tenemos muchas creencias falsas de no tocar el freno nunca.

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-¿Deberíamos hacer algún curso de conducción?
¡Sin lugar a duda! Es importante que los conductores aprendan a tener el control del vehículo en todo momento, y a saber cómo actuar ante una situación de peligro. Además suelen ser entretenidos y normalmente se hacen en circuitos históricos.

-¿En qué proyectos profesionales estás involucrado actualmente?
Sigo siendo embajador de Volkswagen, imagen de ABANCA Seguros, y también colaboro con Incidence de Help Flash -que trabaja en la luz de emergencia que va sustituyendo a los triángulos obligatorios en los vehículos, junto a la app que te conectará directamente con la DGT-.

-Tu próximo reto.
Intento alargar mi vida llegando lo más lejos de la mejor manera posible… Eso sí, sigo haciendo deporte siempre, en Barcelona en Bonasport y vaya dónde vaya.

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