El Museu Egipci de Barcelona descubre en Egipto los restos de un templo del faraón Ptolomeo I.
Los miembros de la misión arqueológica conjunta integrada por el Museu Egipci de Barcelona-Fundació Arqueològica Clos, la Universidad de Tübingen y el Supreme Council of Antiquities de Egipto han descubiertos los restos de un templo del faraón Ptolomeo I en el yacimiento arqueológico de Kom el-Ajmar Sharuna (Minya, Egipto Medio).
Mariàngela Taulé, Jordi Clos y Luis Manuel Gonzálvez
Durante dos campañas de excavación (2019-2020) se han hallado 60 bloques de piedra de gran tamaño que muestran diversos elementos arquitectónicos, bellos frisos decorativos e importantes textos jeroglíficos.
La recuperación de este importante legado del Egipto faraónico no ha sido fácil. En primer lugar, debido a la proximidad del nivel freático fue necesario organizar un sistema de drenaje continuo para poder trabajar; una vez extraídos del yacimiento y trasladados a la casa-laboratorio los bloques fueron restaurados y documentados a partir de modernas técnicas que permiten construir modelos tridimensionales precisos y métricamente correctos de cada uno de ellos.
Vista general del área de excavación
Dos de los nombres del faraón Ptolomeo I.
Con este hallazgo se reinicia una aventura que comenzó en el año 1838 cuando el egiptólogo Nestor L´Hôte mencionó por primera vez la existencia de un templo en Sharuna, del que se perdió todo rastro a pesar de la búsqueda realizada posteriormente por exploradores y egiptólogos.
Relieve con la representación de la diosa Hathor.
Ptolomeo I (367-283 a.C.), faraón de Egipto desde el año 305, fue uno de los grandes monarcas del país del Nilo, fundador de la dinastía que adoptará su nombre y que concluirá con la célebre Cleopatra VII en el año 30 a.C. Bajo su reinado, Alejandría, capital de Egipto, fue el marco donde se desarrolló la actividad cultural y constructiva más importante, tal como lo demuestran la creación de la Biblioteca y el Museo o el inicio de la construcción del famoso Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo. Entre los templos erigidos en el resto del país por Ptolomeo I se puede afirmar que el de Sharuna es el que ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación más completo.
El equipo del Proyecto Sharuna.
El proyecto de estudio de este importante conjunto arqueológico es uno de los grandes desafíos que el Museu Egipci de Barcelona-Fundació Arqueològica Clos están dispuestos a afrontar para rescatar del olvido el templo que hace más de dos mil años embelleció la ciudad de Hut-nesut, antiguo nombre de la actual Sharuna.