Pau Guardans, propietario y CEO de Unico Hotels
-Unico Hotels, una colección de hoteles de lujo envidiable, ¿cómo se consigue? La verdad es que la clave es poner pasión en lo que hacemos. Tenemos la suerte de que nos gusta nuestro trabajo y eso ayuda a estar muy comprometidos, muy pendientes de los detalles y de la experiencia que ofrecemos. Si esa pasión, ese compromiso se transmite al equipo todo es posible. Y para poderlo transmitir los valores son clave y todo debe ser auténtico. También el cuidado de los espacios (los que ve el cliente y los que no ve ), de la gente , etc. Es un trabajo de muchos años y de cada día, no hay un origen concreto, creo que es simplemente una manera de hacer .
-Viajero empedernido, tus experiencias y personalidad se reflejan en tus establecimientos. En el fondo eso me simplifica la toma de decisiones. Intento parecerme a nuestros clientes; ver lo que ellos ven, leer los medios que ellos leen o usar la tecnología como ellos la usan. Así todo es más consistente. Tengo la suerte de que me gusta mucho viajar y con el tiempo educas también la mirada, aprendes de lo que ves y ves como incorporar cada día algo nuevo. La constante evolución no solo te permite estar siempre al día…, sino que es mucho más fácil que los equipos la asimilen, todo es mas natural.
-¿Cómo entiendes “el lujo actual”? Los conceptos que definen el lujo son bastante atemporales. Cambian los gustos, la estética…, pero poner en valor lo auténtico, lo local, las cosas bien hechas sin estridencias, la calma, la serenidad, el equilibrio, los sabores de verdad, el respeto, la simpatía y la naturalidad en un entorno agradable siempre ha definido el concepto de lujo. Quizás el reto de nuestros días es que todo esto se armonice con la tecnología (que nos da infinitas posibilidades pero que es una herramienta no un fin) y con un mayor compromiso con la sostenibilidad.
-Los hoteles Único tienen una filosofía muy definida. Cada cliente, cada experiencia, cada destino es irrepetible. Eso nos obliga a no estandarizar, a no “manualizar “ nada. Lo que debe ser un rasgo común es lo que quieres ofrecer, tus rasgos distintivos, no como lo ofreces. Por eso nos autodefinimos como una Colección de hoteles, no como una cadena. Por eso ponemos mucho más de relieve el nombre de cada hotel que el del grupo. Lo que nos define es el compromiso con el destino, con lo local, con lo auténtico. Además eso hace al turismo mucho mas sostenible ya que lo integra mejor con la población local.
-¿Qué requisitos debe tener un hotel para poder entrar a formar parte de vuestra colección? Primero nos debe interesar el destino. La gran mayoría de nuestros clientes son leisure y quieren que el hotel sea parte de un viaje a un destino que les llama la atención, sea en la ciudad, en el campo o frente al mar. Si el destino nos interesa el hotel debe tener personalidad. A veces esa personalidad se la da el edificio o una localización inigualable.
-Cada vez la gastronomía tiene más peso en los hoteles de lujo. Creo que la gastronomía es una parte esencial de la experiencia de viajar. Pero debe ser una gastronomía con raíces, que te hable del destino. Las cocinas neutrales, que son intercambiables entre NY o Milán o…, no nos interesan. También creo que los hoteles se han abierto mucho a cada destino: la población local cada vez usa más los espacios comunes del hotel, los spas o los restaurantes. Afortunadamente el mestizaje entre locales y visitantes es cada vez mayor.
-Tenéis presencia en Cataluña, Madrid y Baleares. ¿Qué tienen en común estos destinos? No buscábamos que tuvieran nada en común la verdad , aunque comparten mucho. Buscamos destinos donde creamos firmemente que nuestra propuesta de lujo auténtico, no forzado y con mucha autenticidad local tuviera sentido.
-¿Qué hotel es más especial para ti? Una colección de hoteles como la nuestra es como una bodega. Cada vino tiene su personalidad, su momento y su encanto. En los hoteles es igual. Todos han supuesto un esfuerzo importante así que… ¡Todos ! -risas-.
-La delicada situación que vivimos, ¿va a influir en el comportamiento del turismo de lujo? Espero que no. En todo caso le añadirá más capas, más dimensiones, pondrá en valor conceptos como el espacio, la limpieza. Pero quiero creer que lo esencial seguirá.
-¿Cómo te imaginas el hotel del mañana? Creo que todos sufrimos hoy un exceso de exposición a la tecnología en nuestras vidas y, en contra de muchos webinars y artículos que leo, mi impresión es que el toque humano será cada vez un valor más reclamado. También creo que lo mejor que puede hacer el turismo para ser sostenible es actuar como motor de lo local y darle visibilidad. Esa tendencia también se impondrá a mi juicio .
-Recientemente habéis incorporado el legendario Mas de Torrent a vuestro portafolio , todo un referente de la Costa Brava. Sin duda, recibimos un magnifico legado. Nuestro reto es actualizarlo y proyectarlo al futuro para que siga siendo un magnifico referente, un icono de una zona maravillosa como la Costa Brava.
-Siempre atento a las oportunidades del mercado pero muy selectivo, ¿nos puedes avanzar algún nuevo proyecto? La situación actual nos obligará a todos a redefinir un poco las prioridades . Hemos descubierto una fragilidad con la que no contábamos. Eso nos obligará a repensar también nuestro crecimiento futuro y su ritmo…