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Ramón Monegal Todo lo que expresa tu imagen olfativa

Ramón Monegal
Todo lo que expresa tu imagen olfativa

 

 

 

 

 

“Defino “imagen olfativa” como el halo oloroso que desprende una persona, y que le rodea y acompaña a todas partes”, señala el reconocido perfumista catalán.

 

Hablamos con Ramón Monegal y nos explica por qué el perfume comunica tanto o más que las palabras:

“Todos conocemos nuestra imagen visual por nuestro aspecto, pero no todo el mundo es consciente que ésta se completa con la imagen olfativa que genera el perfume. Ambas deben convivir en armonía con un buen maridaje, porque:

El perfume precede a la presencia y permanece en la ausencia.

Proyecta imagen pero sobre todo define personalidad.

Despliega actitud, revela valores, sugiere estatus.

Evoca recuerdos, estimula sentimientos.

Transmite seguridad, ofrece estilo y glamur.

Viste la desnudez, manifiesta presencia.

Insinúa, provoca, seduce.
Crea deseo, magia y poder.
Añade atractivo y encanto.
Siempre suma.
Es mensaje.
Es arte.
Se expresa en silencio por ti.
Es tu imagen olfativa.”

 

Ramón Monegal es una de las figuras más relevantes del sector del perfume, cuarta generación de los fundadores de Myrurgia.

 

-¿Cómo elegir “nuestro” perfume?
Puedes hacerlo a través del “me gusta o no me gusta, que siempre es importante!, pero mejor hacerlo porque marida bien con nuestra imagen visual y nos conviene más. Ser conscientes de que el perfume trasmite valores y actitud con sus ingredientes, y que nuestro criterio de evaluación debe tenerlos en cuenta. Tenemos que preguntar, informarse y darle tiempo.

-Nos falta educación olfativa.
Para entender cualquier obra, sea de la disciplina que sea, tienes que tener unos conocimientos básicos que son los que te dan “criterio” de evaluación. Lamentablemente en el mundo del perfume formamos bien a perfumistas y por el contrario no formamos a clientes. La educación olfativa no está contemplada en ningún plan de educación, y la información dada por fabricantes de perfumes, en sus millonarias inversiones publicitarias, es nula. Por lo tanto concluyo afirmando que si!, hace falta educación olfativa.

 

Showroom de Ramón Monegal

-Un perfumista es un artista.
Solo cuando su obra es el resultado del trabajo en plena libertad y además está firmada por él mismo.

-¿Qué nos dice un perfume de la persona que lo utiliza?
Comunica actitud, anticipa imagen visual y permanece en la memoria. El perfume es parte de nuestro yo

-En nuestro país. ¿nos olvidamos de perfumarnos?
En general no! Quizás estamos hablando del país con más cultura perfumistica del mundo. Desde el primer día que nacemos ya nos perfuman. Esto nos hace únicos y nos crea el hábito.

-¿El mismo perfume huele diferente según la persona?
La creencia generalizada es así, pero la realidad es que principalmente la percepción olfativa se altera influenciada por las distintas imágenes visuales de personas diferentes. Evidentemente nuestro imperceptible olor personal, el ph de la piel, la alimentación o el momento de la evaporación del perfume también influyen.

 

 

-Qué historia hay detrás de cada una de tus creaciones?
Yo cuento historias con valores en cada una de mis obras. Pueden ser más o menos naturalistas, realistas, impresionistas o abstractas, pero siempre el factor común es la intencionalidad de comunicar valores a través de olores. Son metáforas para inventar imágenes olfativas, experiencias emocionales personales, fantasías, deseos anhelados, mitos, tabúes, quintaesencias…

-¿Por qué cambiamos de perfume?
Por la misma razón que cambiamos de imagen visual, actitud, edad, estado personal, ánimo, emocional, social…el perfume lo entiendo come elemento de comunicación y como tal puede cambiar como cambiamos nosotros mismos.

-¿El “perfume a medida” es el futuro?
A nivel individual ya es una realidad. Para hacerlo accesible a una mayoría, que es el deseo de casi todas las personas que conozco y se perfuman, también llegara. ¿Como y cuándo? Esto es más difícil de contestar, primero tendremos que solucionar los problemas logísticos que acarrea una forma diferente de pensar y elaborar. Pero estoy seguro de que el propio futuro nos proveerá de los medios necesarios para llegar.

 

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