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Roser Queraltó: El éxito del baloncesto moderno

Roser Queraltó:
El éxito del baloncesto moderno

La directora de negocio en EuroLeague Basketball forma parte del equipo que lidera el desarrollo organizativo del baloncesto actual, un modelo de éxito que hasta el futbol quiere copiar.

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-La EuroLeague supuso una gran revolución para el baloncesto europeo.
Más que una revolución yo diría que supuso una evolución. En el año 2000 implantar un modelo de organización deportiva privada fue algo totalmente novedoso en el ámbito paneuropeo, siendo éste un modelo con una gran tradición en el deporte profesional en USA. Con los años hemos visto que es un modelo que funciona a todos los niveles: económico, atención mediática, interés de los aficionados…

-¿Cuál ha sido el secreto de su éxito y consolidación? ¿Recuerdas cómo ha cambiado desde tu llegada a la organización?
No existe un secreto ni una fórmula mágica, pero es evidente que existen unos pilares que forman parte del ADN Euroleague desde su fundación, y se han seguido con resultados muy positivos. Por ejemplo, la innovación. En nuestro caso, siempre hemos estado abiertos y desarrollando nuevas ideas para hacer crecer la Euroleague y llevarla a nuestros aficionados. Cambios de formato de competición, equipos con participación garantizada o el uso de nuevas tecnologías son sólo algunas de las múltiples áreas que no hemos tenido miedo a cambiar o innovar.

-¿Es el motivo por el que el baloncesto europeo ha recuperado en los últimos años parte de la popularidad perdida?
Es innegable que la Euroleague ha tenido un papel destacado en la generación de interés, pero decir que la Euroleague y sus diferentes competiciones son el motivo de que el baloncesto Europeo haya vuelto a crecer sería muy vanidoso por mi parte. Esto es un trabajo global de competiciones nacionales, europeas y selecciones para acercar el baloncesto al aficionado y darle el mejor producto posible. La colaboración de los medios de comunicación y los partners comerciales también ha sido clave en este desarrollo.

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-¿Hay similitudes entre el concepto de Euroleague y la iniciativa de algunos equipos de futbol de organizar la Superliga?
Existen multitud de similitudes a nivel de conceptos globales, pero estamos hablando de dos mercados con unas inmensas diferencias a pesar de estar dentro de la industria global del deporte, si bien es cierto que los pilares sobre los que se basa la Superliga hace ya años que están implementados en Euroleague con excelentes resultados.

-El deporte femenino está experimentado un desarrollo exponencial en algunas disciplinas, ¿el baloncesto es una de ellas?
El baloncesto femenino siempre ha estado ahí, pero es cierto que en la actualidad deportes que no se han asociado tradicionalmente con el deporte femenino disfrutan de una atención que no han experimentado en el pasado.

-¿Crees que este interés por el deporte femenino es debido a la búsqueda de nuevas lineas de negocio en las que crecer o a un cambio social?
Creo que son varios los motivos, evidentemente el cambio a positivo que ha experimentado la sociedad sobre el papel que desempeña la mujer es uno de ellos, pero el impacto que está teniendo en el último año un deporte de la relevancia del fútbol, crea un efecto arrastre del que se benefician otras modalidades. Ahora es un momento interesante para aprovechar este efecto arrastre con nuevas líneas de negocios, vinculación de partners o creación de estructuras para crear un ecosistema sostenible, tal como han hecho otros deportes como el tenis, la gimnasia o la natación, que tradicionalmente ha estado más asociados a la práctica profesional femenina. Hay un cambio social respecto a la participación femenina en el deporte y ésta es una ventana que hay que aprovechar por los múltiples beneficios sociales que ello va a comportar.

-La crisis de Ucrania ha provocado que se impida a los equipos rusos participar en muchas competiciones internacionales -incluida la EuroLague-, ¿distorsionan estas medidas las competiciones?
Perder a tres equipos en la Euroleague y uno en la Eurocup en mitad de temporada es una distorsión evidente a todos los niveles, pero en casos como el que se está viviendo con la guerra en Ucrania las medidas adoptadas por todas las organizaciones deportivas han sido las lógicas, dada la relevancia de la situación.

-¿Qué cambios, innovaciones…, llegaron al baloncesto con la pandemia para quedarse?
La pandemia más que traer innovaciones ha acelerado cambios que sin pandemia de por medio podrían haberse dilatado varios años más. A nivel estrictamente deportivo no creo que vaya a afectar, pero a nivel de cómo presentar y ofrecer el producto a nuestros aficionados, es indudable que se ha acelerado. Por ejemplo, el ecosistema digital ha crecido enormemente para suplir la imposibilidad de asistencia a pabellones que hemos sufrido durante tanto tiempo, para seguir ofreciendo contenido a nuestros aficionados.

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-A los Estados Unidos se les considera referentes en el marketing deportivo en general, ¿qué podemos aprender de ellos?
Sin duda son la referencia a nivel de marketing deportivo y lo llevan siendo desde siempre. Nosotros siempre estamos aprendiendo, pero no sólo de los Estados Unidos, de China, Australia, de multitud de inputs para evaluar qué podemos extrapolar a nuestras competiciones. No se trata de copiar, pero no hace falta inventar la rueda, hay que aprender de los mejores y adaptarlo a nuestra realidad.

-NBA y EuroLegue, ¿cada vez están más cerca?
La relación que tenemos con NBA es excepcional, tenemos un diálogo muy fluido con ellos y siempre estamos valorando posibilidades de colaboración y, como comentaba anteriormente, todos sumamos para hacer crecer el “producto baloncesto”.

-Para atraer a los seguidores a los pabellones hoy en día no solo vale con que se juegue un partido atractivo deportivamente…
En absoluto, hoy en día tienes que ofrecer una experiencia completa al aficionado. Esta experiencia, por supuesto tiene su base en el partido, pero los servicios en el pabellón, el espectáculo no deportivo en pista o recintos modernos que ofrezcan múltiples posibilidades son sólo algunas de las medidas que trabajamos con nuestros clubs para llegar a dar esta experiencia. Hay mucho camino por recorrer y las inversiones en esta dirección son necesarias y urgentes si queremos seguir en el top.

-Qué jugadores son -o han sido- para ti los que más han marcado el baloncesto moderno.
Es imposible hacer una lista, porque en los veintidós años que llevo en la Euroleague he tenido la suerte de coincidir con tantos magníficos jugadores, que seguro que dejaría a muchos, pero hay que agradecer a aquellos que han visto que su trabajo no sólo estaba en la pista durante los cuarenta minutos de partido, sino también los que han visto la necesidad de ser un referente para los aficionados y los partners.

-Tú también eres deportista, ¿cuáles practicas?
El trekking es el que más me ayuda a desconectar; tras largas jornadas de trabajo y muchas horas de viaje es muy reconfortante conectar con la tranquilidad de la naturaleza. Y en mi club, Bonasport, soy una asidua de las clases de yoga y las de abdominales con Ramón -entrenador del club-..

-¿Próximos retos a conseguir
Llegar aún más al aficionado no tradicional del baloncesto y, por supuesto, fidelizarlo.

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